El próximo martes 27 de febrero marcará el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de cumplir casi 16 años de pena en Estados Unidos. Procedente de Atlanta, Georgia, se espera su arribo aproximadamente a las 3 de la tarde, donde será recibido por agentes de la Dijín junto con un grupo de 100 deportados.

Lo más seguro es que sea trasladado a la cárcel La Picota, ya que posee una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes. Las acusaciones en su contra abarcan un amplio espectro de delitos, incluyendo homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos.

Su solicitud de libertad está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento tras analizar sus aportes en audiencias.

Salvatore Mancuso durante una declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

¿Podría quedar en libertad?

La Corte Constitucional concedió una tutela interpuesta por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en el que le ordenó al Tribunal Superior de Bogotá estudiar la posibilidad de darle la libertad al criminal, tras pagar su condena en los Estados Unidos.

Mancuso y Uribe han tenido algunas disputas, pues frente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Salvatore Mancuso aseguró que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tuvo conocimiento de la operación que derivo en la masacre de El Aro. | Foto: SEMANA

Según lo informó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, desde el viernes pasado se tramitó el pasaporte del exlíder paramilitar luego de más de diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz.

El Ministro de Defensa dijo que desde el Gobierno Nacional se buscará garantizar la seguridad del hombre, por lo que “proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad es un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad”, afirmó