En la mañana de este viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que el huracán Beryl ya no presenta riesgo para el territorio colombiano.
“El huracán Beryl de categoría 2 ha tocado tierra en la península de Yucatán, y ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio colombiano, por lo tanto, se cierra el monitoreo de este. Considerando este escenario se establece el estado informativo sin alertas para Colombia”, informó la entidad.
Sin embargo, simultáneamente el Ideam alertó de que la onda tropical #17 continúa haciendo su tránsito por el país con actividad convectiva moderada a fuerte, especialmente durante las próximas 24 a 48 horas. Por lo tanto, las afectaciones de este fenómeno natural se presentarán en regiones como Caribe, Andina, Orinoquía, y en algunas zonas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Es importante destacar que estas lluvias potenciales no están relacionadas con el huracán Beryl”, destacó el instituto.
Finalmente, el Ideam hizo la recomendación a los Consejos Territoriales de seguir pendientes a los comunicados oficiales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y pronósticos hidrometereológicos diarios del Ideam y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), ya que por el momento no se descartan pronósticos de lluvias asociados a otros fenómenos.
Huracán Beryl se fortalece a categoría 3, cerca de las costas de México
El huracán Beryl se fortaleció la noche de este jueves a categoría tres, en una escala de cinco, cerca de las costas de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se localiza a 260 km de Tulum, un turístico poblado a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, añadió el NHC.
Horas antes, cientos de turistas fueron evacuados y decenas de vuelos suspendidos, previendo que el huracán Beryl tocará las costas del Caribe mexicano, donde autoridades decretaron “alerta roja” en varios municipios. Para entonces, Beryl mantenía una categoría 2 de 5 y se localizaba a 295 km de Tulum.