La difícil situación que atraviesa la educación privada en Colombia no deja de avanzar, ya que tanto colegios como universidades enfrentan un complejo panorama financiero por cuenta de la disminución en las matrículas está llevando a que muchas de las instituciones tengan que cerrar sus puertas, afectando también a los estudiantes de esos colegios.

Esta vez, el turno de despedirse fue del Colegio de la Presentación Sans Façon, el cual cerrará sus puertas en cuatro meses, tras más de 126 años de funcionamiento.

El colegio de la Presentación Sans Façon, que está ubicado en el norte de Bogotá, cerrará sus puertas. | Foto: Tomado de sitio web oficial

En una carta, la institución indicó cuáles fueron las razones que la obligaron al cierre.

“El momento en que ya un colegio no logra el punto de equilibrio en recuperación de costos, ya tiene que entrar a pensar en el cierre porque se hace inviable financieramente”, menciona el documento firmado por el padre Edilberto Estupiñán, director de educación y culturas de la Conferencia Episcopal.

Además de ser el colegio número 26 que se despidió entre el 1 de enero de este año y el 30 de julio en Bogotá por la disminución de las matrículas, según el Directorio Único de Establecimientos Educativos, en el país ya van 769 colegios privados que han cerrado en los últimos 2 años, 170 de ellos en Bogotá y 60 se encuentran en ese proceso de cierre.

Los colegios privados cada vez reciben menos estudiantes. | Foto: Copyright Dazeley

Esta crisis también ha afectado a las universidades privadas. De acuerdo con el Ministerio de Educación, a enero de 2024, cerca de dos millones de jóvenes en edad escolar no estudiaban y las matrículas en las universidades no aumentaron significativamente. La diferencia entre 2023 y 2024 en los estudiantes que ingresaron a estudiar fue solo de 14.199.

“Nosotros tenemos que dar respuesta a los estudiantes y convencerlos de manera adecuada con el desarrollo de sus profesiones. Una persona bien formada, bien educada y bien instruida será un buen profesional”, dijo al respecto Marco Tulio Calderón, rector de la Universidad La Gran Colombia.