Hace poco, Gustavo Petro presentó una nueva propuesta destinada a abordar la crisis que aqueja a estos sistemas debido a la evasión del pago del pasaje y otros problemas.
La propuesta la realizó en sus redes sociales, en donde especificaba que el sistema de transporte fuera gratuito para todo el mundo. “¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, comentó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, se ha pronunciado sobre cómo sería la financiación del transporte a través de una tarifa fija que sería incluida en los recibos de todos los hogares.
“Estamos revisando esta propuesta en colaboración con el Banco Mundial y las autoridades locales. Planeamos implementarla de manera gradual con la aspiración de que beneficie a todos”, indicó el alto funcionario desde Barranquilla.
Esto quiere decir que la propuesta ya se encuentra en evaluación por parte del Banco Mundial y diversas entidades territoriales, con el objetivo de mejorar el servicio y reducir el gasto mensual de quienes dependen del transporte público. Adicionalmente, señaló que la implementación de esta propuesta demandará análisis minuciosos y una cuidadosa planificación, aunque podría estar lista en un plazo relativamente corto, en cuestión de meses.
Es importante mencionar que la propuesta contempla la eliminación de los recaudos en el sistema a través de taquillas, así como la eliminación de las barreras físicas para el acceso, ya que el pago y el sostenimiento del transporte serían compartidos por toda la sociedad en función de los estratos sociales, reflejándose en las facturas correspondientes.
El mandatario también sugiere que sería factible implementar un subsidio al transporte para los estratos económicos más vulnerables, lo que contribuiría a reducir la evasión en el sistema.
“Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, señaló el presidente Petro.
¿Qué dicen frente a la propuesta de Petro?
A pesar de que en un principio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mostró interés en la idea presentada por el Jefe de Estado e incluso realizó análisis para determinar su viabilidad.
Es por ello que la mandataria bogotana aclaró que la propuesta del presidente Petro parece estar más enfocada en la política que en ser una estrategia genuina para mejorar la calidad del servicio de transporte público en Colombia.
“Para evitar la politiquería engañosa en tiempos de campaña hay que ser claros: no hay tarifa cero ni transporte gratis. Todo se paga con impuestos o contribuciones. De hecho, lo que está proponiendo el presidente es crear una especie de nuevo impuesto cobrado a través de las facturas de energía para cubrir los costos de operación del transporte público”, trinó López en su cuenta de X.
Sin embargo, previamente la mandataria había escrito: “¡Buena idea, presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y a hacer de piloto. En todo caso, no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la ‘pequeña cuota’ sería en promedio de 200.000 pesos mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno nacional, los gobiernos locales y los hogares”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.