Federico Gutiérrez cumplió lo que el exalcalde Daniel Quintero no pudo aunque radicó cuatro veces el mismo proyecto: Concejo Distrital autorizó la enajenación de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Tigo-UNE.

Según explicó Semana, “la transacción promete un gran debate en Colombia y una importante puja en el mercado de las telecomunicaciones”. Con 16 votos a favor y 5 votos en contra, Federico Gutiérrez arrasó en el Concejo de Medellín. Hay que recordar que Daniel Quintero había perdido con el proyecto por desconfianza que le tenían los políticos.

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el nuevo alcalde Federico Gutiérrez | Foto: El País

La enajenación se dará porque Empresas Públicas de Medellín (EPM) considera el negocio de las telecomunicaciones como un sector riesgoso, además, de que no cuenta con experiencia. Se dice que “hay una alta intensidad competitiva y una rápida obsolescencia tecnológica que requiere dinero”, según informó Semana.

Edificio Empresas Públicas de Medellín EPM. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

De manera simultánea, hay preocupación en cuanto a que la empresa requiera ‘inyección’ económica por parte de sus accionistas, tal como pasó el año pasado 2023. En pocas palabras, la raíz de fondo está relacionada con el riesgo de que surjan necesidades de capitalización.

Fue en el 2023 en el que Medellín entregó $300 mil millones y el mismo año en el que no se obtuvo lo esperado. Nomás entre el 2021 y 2023, se registraron pérdidas de 2,1 billones de pesos. Ahora, “los esfuerzos están dirigidos hacia el fortalecimiento y mejoramiento”, según la empresa.