Fuentes Gobierno confirmaron la llegada de Yanod Márquez a la Superintendencia de Servicios Públicos, en reemplazo de Dagoberto Quiroga.

Sobre Márquez se conoce que perteneció a la Colombia Humana y fue sugerente económico y luego subgerente general de Transmilenio durante la Alcaldía de la Bogotá de Petro, entre 2012 y 2013.

La gestión de su función en la alcaldía de Bogotá se vio empañada por supuestas irregularidades que la Procuraduría investigo, luego de que el concejal Juan Carlos Flórez lo señalara de estar cometiendo posibles infracciones disciplinarias graves en ese momento. La asesoría que Márquez habría proporcionado a la empresa Coobus del SITP fue la base de la acusación.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encarga de vigilar el cumplimiento de los contratos de prestación del servicio que se acuerdan entre empresas y usuarios.

De acuerdo con Flórez, una de las posibles infracciones cometidas por Márquez fue haber brindado asesoramiento a una empresa privada, mientras era funcionario público.

Se espera que este nombramiento se haga oficial en las próximas horas, en una dependencia que tiene varios retos por asumir, luego de la sorpresiva salida de Dagoberto Quiroga, quien presentó su renuncia protocolaria y estaba a la espera de la aceptación por parte del Presidente.

Dagoberto Quiroga renunció a la Superintendencia de Servicios Públicos . | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Entre los principales retos están el inicio de la intervención de Air-e en el Caribe, además de estar adelantando diligencias en otras empresas de energía por el costo de los servicios públicos.

Precisamente el caso de Air-e es uno de los más complejos que deberá asumir Márquez. Cabe recordar que esta empresa fue intervenida tras su petición para que el gobierno tomara control de la junta directiva.

En dicho momento, a través de un comunicado emitido por la Superintendencia, se explicó que la entidad (Superservicios) no coadministra, “ni es responsable de la administración interna de la empresa objeto de toma de posesión, independientemente de la modalidad en la que se encuentre”.

Asimismo, explicó que este proceso de toma “permite poner en marcha una solución empresarial e institucional sostenible, con el fin de garantizar, a largo plazo, la prestación del servicio a cargo de la empresa intervenida”.

La coyuntura no ayuda: las lluvias no han llegado como se esperaba, lo que significaría que los costos de energía en la Bolsa pueden subir, afectando las tarifas.

Información de colprensa.