Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confesara que el Partido Alianza Verde tenía puestos en el Gobierno y no votarían la reforma a la salud, la excongresista Yidis Medina, condenada por recibir sobornos para votar la reelección de Álvaro Uribe, indicó que estas declaraciones le sorprenden, ya que ella, como el resto del país, busca ver un verdadero cambio en Colombia.
En una conversación con SEMANA, la excongresista afirmó “el mayor ejemplo de todo lo que ha sucedido en Colombia en cuanto al tema de cohecho que se hizo en gobiernos anteriores, en el de Álvaro Uribe, fui yo. Entonces, uno se pregunta: ¿será que no se aprende de los ejemplos? ¿Será que este país nunca piensa cambiar el sistema corrupto? El mejor ejemplo soy yo, por eso pagué por un cohecho, me hicieron siete montajes por contarle la verdad a Colombia”.
Según Medina, las declaraciones del actual Ministro de Salud son similares a los hechos por los que ella fue condenada y pagó una pena, en el caso conocido como la ‘Yidispolítica’. “Es igual. ¿Cómo un ministro va a decir una cosa de esas? Un ministro no puede decirlo. No sé si el presidente Gustavo Petro escuchó, pero, la verdad, es salido de todo contexto. ¿Cómo va a decir una cosa de esas? Realmente, es un delito. La esperanza que tiene Colombia del cambio, ¿dónde está?”, dijo al medio de comunicación.
También indicó que, al oír al titular de la cartera de Salud, retrocedió en el tiempo a cuando ella era congresista y que por ello le parece incoherente que un alto funcionario dé declaraciones semejantes, teniendo conocimiento de que se trata de un delito. “Este Gobierno le sembró al país la esperanza del cambio. Y no es repetir lo mismo del gobierno Uribe, sino ser lo contrario, ser transparentes y limpios para gobernar el país”, aseguró.
Luego de esta polémica, Yidis Medina invitó a Jaramillo a reflexionar y a ver en ella un espejo de lo que puede pasar cuando se comenten errores de ese tipo, que además perjudican a todo el Gobierno y conllevan investigaciones disciplinarias y penales. “La reflexión es que, antes de hablar, piense”, sostuvo en Semana.
Sobre la Alianza Verde, la excongresista hizo algunas críticas, teniendo en cuenta que estos representantes “dicen que son pulcros, impolutos, dicen, ‘no a la corrupción’ y reciben puestos para votar la reforma a la salud”.
Para revertir el destino de Colombia es necesario que no se cometan los mismos errores, reflexionó Medina e invitó a los miembros de la Alianza Verde a actuar, “pero no a costillas de que les den puestos” para que voten. “Recuerden que es culpable el que da y el que recibe, por eso es un cohecho”, agregó.
¿Qué fue lo que dijo el Ministro de Salud?
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó que algunos de los militantes del Partido Alianza Verde se opongan a la reforma de la salud, a pesar de que tienen representación en el Gobierno.
“Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, respondió la colectividad política a través de un comunicado, luego de los duros señalamientos del jefe de cartera.
La Alianza Verde expuso que su participación contribuye al buen Gobierno: “La participación en el Gobierno Nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.