En la mañana de este miércoles, 9 de octubre, se celebró una nueva audiencia preparatoria en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta un juicio por fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

Durante la jornada, el exmandatario tomó la palabra e hizo varios señalamientos para indicar que se le estarían vulnerando garantías procesales, como lo había mencionado el pasado 2 de octubre cuando no asistió a la diligencia judicial sobre su caso.

Ante ello, sostuvo: Yo no mandé a Diego Cadena a buscar testigos falsos o a comprarlos contra el doctor Iván Cepeda. Yo lo mandé, simplemente, como abogado investigador en mi defensa, a verificar las informaciones que a mí me llegaban”.

Podrían tumbar sanción del abogado Diego Cadena. | Foto: COLPRENSA ©

En esa línea, expresó que es una “lástima lo que ha pasado con mis pruebas y es lo que estamos defendiendo en nuestra tutela, es que yo también podía pedir pruebas, sostuvo Uribe en la declaración que estuvo respaldada por su abogado Jaime Granados.

En ese sentido, su equipo de defensa -compuesto también por Jaime Lombana- presentó una acción de tutela con el objetivo de obtener medidas provisionales que protejan sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

Además, durante toda la audiencia judicial, se encargaron de presentar sus objeciones a las pruebas que la Fiscalía General de la Nación pretende presentar en contra del expresidente. Asimismo, los abogados de Uribe pidieron que algunas de las pruebas sean excluidas del expediente por su aparente ilegalidad.

“Es claro y no genera ningún debate en una jurisdicción democrática la protección a ultranza del derecho a la intimidad, en sus manifestaciones de domicilio y comunicaciones, incluyendo las de telefonía celular”, dijo Granados, quien solicitó a la jueza que se excluyan como prueba las interceptaciones de las llamadas que sostuvo Uribe con el abogado Cadena.

Expresidente Uribe y su abogado Jaime Granados.

Así las cosas, la jueza 44 Penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, deberá analizar más de 40 pruebas antes de tomar una decisión en el caso. Es previsible que la parte afectada presente una apelación.

La audiencia continuará el próximo miércoles 16 de octubre a las 8:00 de la mañana.