Este domingo, el comando del Ejercito emitió un comunicado respondiendo al caso de la desaparición del padre del volante colombiano Juan Fernando Quintero ocurrida en marzo de 1995 y por cuyo episodio estuvo involucrado el hoy general Eduardo Zapateiro, designado para manejar las riendas del Ejército en reemplazo de Nicacio Martínez.

Zapateiro fue absuelto del caso tras providencia del Tribunal Administrativo de Antioquia en marzo de 2001, decisión que fue recordada en el comunicado en el que se lee que “las conclusiones de la procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano”.

Tras conocerse el anuncio del presidente Iván Duque del relevo en la comandancia del Ejército, la familia de Quintero Cano insiste en “saber qué pasó con nuestro hermano, él (general Zapateiro) que fue la persona implicada que nos diga a nosotros qué pasó, de frente, que no la diga por favor”.

La historia da cuenta de que el primero de marzo de 1995 Quintero Cano se presentó ante la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, para resolver su situación militar. Los expedientes de la época señalan que fue embarcado a la sede de la Brigada 17 que estaba en Carepa y fue asignado al batallón Voltigeros, pero un par de días después fue enviado de nuevo a Medellín por orden de Zapateiro que para esa fecha ostentaba el rango de capitán.

Lea también: El general Nicacio Martínez deja de ser comandante del Ejército, confirma Duque

Sin embargo, nadie dio razón de Quintero Cano. Su hermana, Silvia Quintero, quien es una reconocida líder que apoya a familias de víctimas de desaparición, recopiló testimonios que daban cuenta que entre su hermano y el oficial hubo un altercado que fue interpretado como una insubordinación y de allí la instrucción militar del traslado.

Algunos testimonios consignados a lo largo del proceso que se surtió ante el estrado daban cuenta de que la última vez que se supo del padre de Quintero fue el 4 de marzo cuando fue despachado a Medellín en un bus de la empresa Sotraurabá.

Para el Ejército, sin embargo, el caso del padre de la estrella de River Plate y de la Selección Colombia “deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero”.

Zapateiro recibirá el bastón de mando este lunes en ceremonia de reconocimiento de tropas que se realizará en la escuela José María Córdova.