Como se hace cada año desde 1999, este lunes 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad también conocido como el Día de la Visibilidad Bisexual. Esta conmemoración ha tenido como objetivo no solamente la aceptación e inclusión hacia las personas que sienten atracción por los dos sexos, sino que también invita a que las personas acepten que todos son diferentes y tienen el derecho de disfrutar sus orientaciones sexuales sin hacerle daño a nadie.
Asimismo, esta fecha surgió como una iniciativa por parte de tres activistas bisexuales estadounidenses como Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Tras haberse sentido cansados de la discriminación hacia su comunidad, tanto por heterosexuales como por personas pertenecientes al movimiento LGTBI, tomaron la decisión de concientizar a los demás sobre la problemática para ponerle un fin a la indiferencia.
En cuanto a la elección del 23 de septiembre como la fecha de esta conmemoración, los tres han asegurado que se debe a que en este mes era el cumpleaños de la difunta estrella de rock, Freddie Mercury, a quien lo han considerado como una inspiración por visibilizar la bisexualidad. Además, el 23 de septiembre es el cumpleaños de Raven.
“El día internacional fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisex dentro del propio colectivo LGBTI. Las personas bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual.
Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud”, asegura el portal web de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional.
A pesar de que la definición de la bisexualidad ha sido la atracción hacia más de un sexo, no todas las personas bisexuales lo consideran así y tampoco personas que les gusta más de un genero se consideran a si mismas como bisexuales.
Y es que una persona bisexual puede sentir atracción hacia hombres, mujeres o personas con identidades de género diversas. Sin embargo, lo anterior no significa que la atracción sea igual hacia todos, ni que tengan gusto por cualquier persona.
De hecho, con el hecho de tener relaciones con personas del mismo sexo, opuesto u otra identidad de genero distinta, no significa automáticamente qué tan bisexual es la persona o no.