Este 10 de febrero se da inicio a la celebración del Año Nuevo Chino, una importante tradición de la cultura china, que se encarga de marcar el inicio del nuevo año lunar.

Esta tradición, también conocida como el Festival de la primavera, o Chun Jie, está asociada con uno de los doce animales del zodiaco chino, y este 2024 será el Año del Dragón.

Cabe resaltar que la llamada ‘Noche Vieja China’ se llevará a cabo el 28 de enero de 2025, día en el que habrá cambio de animal, de conexión con los elementos y de ciclo, marcando un periodo de doce días de celebraciones.

El Año Nuevo Chino marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar, y en el 2024, las festividades del Año del Dragón prometen ser extraordinarias. | Foto: pong6400

Ahora bien, esta tradición trae varios significados espirituales consigo, y a su vez una serie de rituales que se deben realizar, no solo para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, sino para que la abundancia y prosperidad perdure en cada vivienda.

Estas costumbres pueden variar desde hacer una limpieza a fondo en cada hogar para eliminar la mala suerte y hacer espacio para que la buena fortuna entre en el nuevo año, hasta situar diferentes elementos en la casa.

Cada uno de los granos representa un deseo o meta específico. | Foto: Getty Images

En cuanto a esta última, una de las más conocidas tiene que ver con el arroz para atraer el dinero. Este ritual se puede complementar con otros elementos para potenciar su efectividad.

Ritual del arroz y la vela

Este ritual inicia desde el 1 de febrero e indica que durante 10 días se debe colocar una cucharada de arroz crudo en una taza y al décimo día se prende una vela color blanco a un lado para luego cocinarlo con otro alimento.

Ritual con agua y arroz

En principio se debe limpiar el piso de la casa, de adentro hacia afuera, con agua de arroz para así eliminar lo negativo y permitir la entrada de nuevas energías positivas, en tanto se realiza se debe visualizar la prosperidad, éxito y armonía que se quiere para la vida. Después de ello se debe colocar un puñado de arroz en un pequeño recipiente y presentarlo como símbolo de agradecimiento por la abundancia que vendrá.

Ritual del plato con arroz

Aunque es muy sencillo de realizar, promete atraer la buena fortuna y prosperidad. Lo único que se debe hacer es poner un plato con un poco de arroz en el centro de la misa principal de la casa o negocio.