Las altas temperaturas por las que el país está atravesando debido al fenómeno del niño han afectado todos los ámbitos de la nación, desde las sequías en las generadoras de energía, hasta los incendios forestales, el calor ha sido protagonista en este comienzo de año 2024.

Pero sin duda quienes se ven también muy afectados son aquellos seres que no pueden hablar para expresar lo que sientes, se trata de las mascotas, las cuales tienden a sufrir golpes de calor por estos días.

Por lo tanto, es crucial que los propietarios de perros y gatos estén atentos a las señales que indican que sus animales pueden estar experimentando una temperatura excesiva.

El golpe de calor o hipertermia desencadena graves consecuencias metabólicas y fisiológicas.

Cabe recalcar que por genética los gastos y perro tienden tener la temperatura más alta que la de los humanos, pero un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42 grados centígrados, lo que puede llegar a ser extremadamente peligroso.

El sistema de termorregulación corporal de los animales, especialmente, de los perros y los gatos, es diferente al de los humanos, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo. Pues únicamente y en menor cantidad, se localizan en las almohadillas de las patas y la nariz, por lo que, principalmente, controlan su temperatura mediante el jadeo”, dijo Erika Quintana, médica veterinaria, al diario El Comercio.

Si va en un carro se aconseja que baje las ventanas para que la corriente del viento refresque a los animales.

De esta manera, para mantener las patas del perro sanas y sin llagas, primero debe aplicar crema humectante antes y después del paseo.

Si lo va a sacar de la casa, evite el calor excesivo o busque superficies frescas como el pasto. Además, para evitar que el perro se estrese, debe caminar por la sombra y evitar áreas muy concurridas.

Se recomienda pasear a la mascota en zonas con sombra donde no se quemen sus patas. | Foto: AFP or licensors