La planta conocida como “lengua de suegra”, o también como “espada de San Jorge”, “planta de la serpiente” y “cola de lagarto”, es en realidad una Sansevieria trifasciata, especie de planta fácil de cultivar y resistente a las altas temperaturas, no consume demasiada agua y purifica el aire, por lo que se puede tener al interior de los hogares. De hecho, muchas personas atribuyen buenas vibras y suerte a esta planta, otros la incluyen en el orden armónico del Feng Shui.
Para la mayoría de personas es una planta muy conocida, por sus hojas largas y puntiagudas, pero lo que pocos saben de la llamada “lengua de suegra”, es que incluso cuando sus hojas se secan y caen para dar lugar a las nuevas, estos desechos son un abono casero efectivo para cultivar otras plantas, como limoneros o mandarinos en maceta. Con abono de “lengua de suegra”, los árboles frutales serán más fuertes y de mejor cosecha.
En el caso de los árboles frutales, que se pueden tener en fincas o en los patios y jardines, para estimular la producción de frutos es necesario aportarle nutrientes esenciales como son el potasio, fósforo y nitrógeno. Pero, más que utilizar productos químicos, los jardineros prefieren hacer su propio abono a base de “lengua de suegra”, con un sencillo método.
La “lengua de suegra” es una planta rica en nutrientes y aprendiendo a fabricar un abono con ella, se podrá tener una importante fuente de potasio, fósforo, nitrógeno, calcio, hierro, magnesio para otras plantas y árboles frutales.
Así puede hacer abono de “lengua de suegra”
Muy sencillo, las personas que tienen sansevieria en sus casas o jardines, solo deben revisar regularmente para recoger las hojas secas, dobladas o dañadas que naturalmente va dejando. Las hojas dañadas de “lengua de suegra” son la materia prima del abono.
Solo basta con tomar 2 hojas dañadas, que luego se cortan en trozos pequeños y se muelen en la licuadora con 500 ml de agua, para después colar en una botella como una crema. Se puede guardar en la nevera para usarlo cuando sea necesario.
Con este compuesto se regará al menos 1 vez por semana a las plantas y árboles, pero dejarlo solo en el sustrato. Es recomendable hacerlo por las mañanas o en las noches. El abono casero con “lengua de suegra” es una opción natural y económica, con su uso regular, se puede obtener floración abundante y mayor producción de frutos.
Algunas advertencias de expertos jardineros:
- No usar hojas de lengua de suegra que hayan sido expuestas a pesticidas o químicos.
- No aplicar abono directamente sobre las hojas o flores de los árboles.