Ya sea por desconocimiento o porque esta suele ser más costosa, hay quienes prefieren llenar su vehículo con un combustible convencional, pues este suele tener un precio más estable, es más común, y siempre es el que se ha tenido referenciado. Pero lo cierto es que muchos conductores no tienen ni idea de las ventajas de tanquear el carro con un combustible premium.

Y es que, aunque muchos piensen que llenar el tanque con un combustible premium depende del tipo de vehículo, su motor, y los requerimientos del fabricante, los conductores deberían optar por usar gasolina extra ocasionalmente, incluso si su motor no lo requiere.

Gasolina. | Foto: Getty Images

La razón es que, aunque el vehículo no requiera de una gasolina extra, puede usarla de manera ocasional cada tres o cuatro llenados, para mantener el sistema de combustión más limpio. Esto puede ser útil en viajes largos o cuando el motor necesita un mejor desempeño, ya que la gasolina extra contiene menos impurezas y aditivos detergentes.

Otro de los motivos para hacerlo es si su carro tiene problemas de inyección o combustión, como pérdida de potencia o acumulación de residuos. En ese caso, llenar con gasolina extra puede ayudar a reducir depósitos en válvulas e inyectores.

La crisis del petróleo eleva el precio del diésel y el gasóleo: una mujer irreconocible repostando el depósito de gasolina | Foto: Semana

Y, con más razón, si su vehículo indica que debe usar gasolina de mayor octanaje. Los motores diseñados para combustibles de alto octanaje funcionan mejor con extra, ya que previenen el “golpeteo” o detonaciones no deseadas que pueden dañar el motor.

Cabe decir que, la gasolina extra o premium, contiene menos azufre y componentes que generan residuos, por lo tanto, siempre ayudará a prevenir el desgaste por combustión irregular y, a reducir las emisiones dañinas en comparación con la gasolina corriente.

Ahora bien, si quiere asegurarse de qué tipo de combustible requiere su vehículo puntualmente, para tomar una decisión con más frecuencia acerca de cuál elegir para tanquear su carro, es importante consultar el manual de instrucciones con el que viene el vehículo.