Los mosquitos son una de las especies de insectos más comunes en los hogares, con hasta más de 3500 tipos de este animal a nivel mundial, los cuales pueden picar y atacar a cualquier individuo que se cruce en su camino, sin distinción de regiones ni condiciones del entorno.
Sin embargo, para la mayoría de las personas suelen ser insectos altamente molestos, no solo por su zumbido característico, sino porque muchos pueden provocar enfermedades.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que “algunos mosquitos pueden ser vectores. Un vector es un animal, insecto o garrapata que propaga patógenos (microbios) a las personas y los animales. Los microbios (virus y parásitos) que propagan los mosquitos pueden causar enfermedad”.
Entre estas afecciones destacan el zika, el Chikungunya, la fiebre amarilla o paludismo y el dengue. Solo este último tiene en alerta a todas las autoridades sanitarias en las Américas actualmente, debido a la presencia de más de 3,5 millones de casos y más de 1000 muertes en la región hasta el pasado 26 de marzo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las personas suelen utilizar diferentes mecanismos para erradicar a los mosquitos del hogar. Insecticidas, repelentes, las conocidas ‘raquetas’ contra los mosquitos y otro tipo de artículos encabezan la lista de compras para eliminar estos insectos.
Sin embargo, también existen opciones más sencillas y naturales que pueden traer los mismos resultados, algunas incluso requieren ingredientes que se encuentran en la cocina. La marca Kóoch Green Cosmetics, que se dedica a la cosmética orgánica, hizo algunas recomendaciones.
Limón: Tan simple como ubicar varias rodajas de limón sobre un plato y distribuirlos en varios lugares de la casa puede ser útil. Sin embargo, para lograr un mejor resultado, corte los limones a la mitad y ponga sobre la parte jugosa de seis a siete clavos de olor, luego haga la misma combinación para cada espacio del hogar y cerca a las ventanas; los mosquitos no se acercarán.
Aceites: Opciones como la citronela de Java, el Eucalipto azul o el geranio de Egipto ayudan a ahuyentar los insectos, para lo cual se pueden dejar caer dos gotas en un difusor de aroma. El olor será agradable a la nariz de los integrantes de la familia y los visitantes, pero será demasiado para los mosquitos.
Vinagre: Ubique vinagre blanco en varios vasos y ponga uno por cada habitación y cada ventana del hogar, aunque el olor no es muy agradable, funcionará contra los insectos. Sin embargo, si le parece mejor opción, puede hacer el mismo ejercicio con una botella y vinagre de manzana, cuya dulzura atraerá a los mosquitos a ingresar, para que luego pueda sellar el recipiente y sacarlos de la vivienda.