A pesar de que los audífonos de cable son uno de los más conocidos y usados a nivel mundial, estos, en ocasiones, pueden presentar varios problemas. Uno de los principales es que uno de sus cascos auditivos se dañen y no permitan transmitir el sonido, llevando a que las personas tengan que comprar unos nuevos cada determinado tiempo.

Normalmente, los aparatos que presentan este problema con frecuencia son aquellos de bajo costo que, por esa misma razón, no cuentan con materiales de buena calidad y su uso se reduce a solo unos meses.

Los audífonos de cable se suelen dañar con facilidad. | Foto: mapodile

A pesar de ello, no todo está perdido, pues hay varias opciones que permiten arreglar aquellos audífonos que estén dañados, y de ese modo, ahorrarse dinero.

De acuerdo con el portal Wiki How, el primer paso a seguir es probar el cable para identificar en dónde está la ruptura. Para ello, se debe iniciar el audio, después doblar el cable hacia la derecha sobre la punta del dedo pulgar; deslizar este dedo a lo largo del cable y cuando el sonido se corte o se interrumpa por un momento, se habrá encontrado el problema. Se debe usar un pedazo de cinta adhesiva o un marcador indeleble para señalar el lugar de la ruptura.

El siguiente paso es utilizar un pelacables o pasar un cuchillo cuidadosamente por la parte externa del cable, para quitarle 1 cm (1/2 pulgada) del protector exterior, luego extender el corte en ambas direcciones hasta que se pueda observar un alambre roto, esa será el área que necesita reparación.

  • Si el cable tiene la apariencia de dos cables pegados, cada uno de ellos tendrá un alambre aislado (la señal) y uno sin recubrimiento (la conexión a tierra).
  • Los audífonos de Apple y otras marcas con cables individuales tienen dos alambres aislados (la señal de la izquierda y de la derecha) y uno de conexión a tierra sin recubrimientos.
Los audífonos de Apple y otras marcas con cables individuales tienen dos alambres aislados (la señal de la izquierda y de la derecha) y uno de conexión a tierra sin recubrimientos. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Seguido a ello se debe cortar el cordón por la mitad. En caso de que el alambre que está en el interior estuviera en trizas, se puede cortar a cualquiera de los lados para solucionar el problema. Si se hace, se elimina la misma extensión del cordón de la izquierda y de la derecha. Si se deja los tamaños del cable disparejos, se podría provocar un daño eléctrico en los audífonos.

Por consiguiente, se debe deslizar un tubo termo retráctil, que es un tubo de goma que se ve igual que el resto del cable de los audífonos. De ese modo, se debe deslizar en el cable para que luego de la reparación, se mueva hacia el área que quedó abierta para protegerla.

El siguiente paso es unir los cables, pero se tienen que conectar los que tengan el aislamiento del mismo color. En caso de que no lo tengan se debe hacer un empalme trenzado o uno de prolongación.

  • Para hacer un empalme trenzado o de cola de ratón, se agarran las dos áreas expuestas del cable que se quieran conectar. Después ponerlas en paralelo una de la otra y retorcerlas juntas para unirlas.
  • Para hacer un empalme de prolongación o de doble torsión, se sobreponen los extremos de los alambres y se retuercen en direcciones opuestas.
Con estos pasos se puede arreglar el cable de los audífonos y recuperarlos. | Foto: GettyImages

El penúltimo paso es soldar las conexiones. Para esto se debe usar un soldador para fundir un poco de soldadura sobre los cables, lo cual se debe repetir con cada empalme, luego dejar que se enfríe.

  • Los cables descubiertos que no tienen aislamiento, por lo general, tienen una capa delgada de esmalte. Por esta razón, se lijan o queman con el soldador antes de soldar.
  • Cuando haya enfriado, se envuelven los dos pares de uniones con cinta aislante para mantener separados el extremo rojo y blanco de la conexión a tierra.

Finalmente, se debe deslizar el tubo retráctil sobre la compostura. Luego de que quede bien puesto en su lugar, se puede usar una pistola de pegamento termofusible para estrecharlo. El tubo se encogerá hasta llegar a un cuarto de su tamaño original, por lo que quedará bien ajustado alrededor del cable que acabas de reparar y, así, podrá mantenerlo sólido y protegido.