Actualmente, los hogares están compuestos de múltiples electrodomésticos que tienen diferentes funciones y facilitan increíblemente la vida. Sin embargo, y pese a su costo, muchas veces el mantenimiento y reparación de estos representa un gasto adicional, que en ocasiones se puede prevenir.
La vida útil de los electrodomésticos suele durar la menos dos años. Pero muchos no alcanzan a llegar a este periodo, debido a los malos manejos. The Wall Street Journal señala que el aumento en la demanda de servicios de reparación de electrodomésticos es un claro indicador de la situación y que muchos portales en línea han experimentado un aumento sustancial de solicitudes en hasta un 58%.
Uno de los factores de la pérdida de durabilidad es la compleja red de sistemas tecnológicos que se instalan en los electrodomésticos. Mientras se agregan más componentes electrónicos, los dispositivos son más susceptibles a que sufran desperfectos.
En ese sentido, aunque las innovaciones técnicas representan una mejor eficiencia energética, también los hace más frágiles, especialmente a las sobrecargas energéticas.
“Estamos haciendo las cosas más complicadas, son más difíciles de arreglar y más caras de arreglar. Los consumidores se están dando cuenta de las fallas que están sucediendo y se preguntan: ‘¿Realmente necesito que mi horno se precaliente mientras estoy en el supermercado?’”, comentó un experto al medio citado.
Las reparaciones son un problema creciente, no solo por el costo, sino también por el acceso a un técnico especializado en dicho problema. Por lo general, los precios llegan a estar cerca o superar el valor del mismo electrodoméstico en el mercado, por lo que muchos optan por adquirir un dispositivo nuevo
“En la mayoría de los casos, diría que comprar uno nuevo tiene más sentido económico que repararlo. Si se tiene en cuenta esta tendencia de ‘usar y tirar’, lo cierto es que tampoco beneficia al medio ambiente y contribuye a que aumenten los residuos electrónicos”, declaró un trabajador de Siemens.
Nevera
Según el blog de consejos de Samsung, este electrodoméstico, que permanece en encendido todo el año, mantiene frescos los alimentos, por eso debe asegurar su correcto funcionamiento.
Para eso destaca dos claves:
Ubicarla correctamente:
- Asegúrese de que la nevera se encuentre ubicada sobre una superficie nivelada y estable para evitar vibraciones.
- Ajuste la altura de las patas para nivelarla en caso necesario.
- Bríndele entre 10 y 15 cm de separación entre la pared y la parte posterior para evitar que se sobrecaliente.
Suministro de energía
- Verifique que el tomacorriente en el que está conectada esté en buen estado.
- Evite que la nevera comparta energía con otros electrodomésticos, esto puede generar una sobrecarga o proveer a su nevera energía inestable.
- En lo posible, conecte la nevera a un tomacorriente de pared, evitando usar extensiones no fijas o de cable mellizo.
Adecuada corriente de aire
- Asegúrese de organizar correctamente los alimentos para que no cubran las salidas de aire frío.
- Mantenga un espacio libre entre la comida almacenada dentro de la nevera para que pueda fluir el frío de manera adecuada.
Horno Microondas
No debe usar recipientes de metal o aluminio porque las ondas se reflejan en ellos, causando que la comida se cocine de forma desigual y posiblemente se dañe el horno. Probablemente, no deba usar algunos contenedores de plástico porque la comida muy caliente puede hacer que se derritan. Se recomienda usar vidrio, cerámica y contenedores de plástico etiquetados para uso en microondas.
Debe haber pocos motivos de preocupación porque el exceso de radiación del microondas se escape, a menos de que el aparato esté dañado y tenga fugas. La FDA (Food and Drug Administration / Agencia de Alimentos y Medicamentos) recomienda buscar en el horno con cuidado para ver si existe alguna. La agencia también recomienda que no se use un horno si la puerta no cierra firmemente o si se dobla, está deformada o se ha dañado.
Freidora de Aire
- Limpieza después de cada uso. Esperar a que se acumule la grasa y los residuos dificulta la limpieza y afecta su rendimiento. Después de que la utilice, desconecte el aparato y deje que se enfríe. Luego, retire con cuidado la canasta y la bandeja, y límpielas con agua tibia y jabón. Asegúrese de que sequen completamente todas las piezas antes de volver a ensamblar la máquina.
- Limpieza del exterior. El exterior de la freidora de aire también requiere atención para mantenerla en óptimas condiciones. Evite el uso de productos químicos abrasivos que dañen el acabado de la airfryer. Preste especial atención a las áreas alrededor de los botones y las rejillas de ventilación, ya que tienden a acumular más suciedad.
- Control de los olores. Con el uso frecuente, es normal que desprenda olores persistentes. Para mantenerla fresca y libre de malos olores, mezcle agua y vinagre en partes iguales en un recipiente y déjelo funcionar durante unos minutos. Luego, retire el recipiente y deje que la máquina funcione durante un par de minutos más con aire caliente para eliminar cualquier olor residual.
La batería del celular
1. El brillo de pantalla tiene un gran impacto sobre el consumo de batería del celular. Redúzcalo manualmente y manténgalo tan bajo como le sea cómodo. Configuración o Ajustes > Pantalla y brillo. También puede apagar la opción de “brillo automático”, ya que suele estar optimizada a un nivel bastante alto.
2. Apague la vibración. Esta es otra función que consume mucha batería. Al menos la de las notificaciones.
3. Reduzca el tiempo hasta el bloqueo de pantalla
4. Gran parte de la vida de la batería se consume en el uso de la pantalla de inicio. Cuanto antes vuelva a oscurecerse la pantalla después del uso más energía, mejor. Por eso es buena idea reducir el tiempo que pasa hasta el bloqueo automático de pantalla. Configuración > bloqueo automático > selecciona cuánto tiempo o Ajustes > Pantalla >Apagar > selecciona cuánto tiempo.
5. Minimice las notificaciones. Si no considera urgente recibir ciertos avisos de aplicaciones, puede apagar las notificaciones. Ajustes o Configuración > Notificaciones > y después ajusta tus preferencias para cada aplicación.