El portal Auto fácil explica que el alternador es un elemento del circuito eléctrico del automóvil que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El principio de funcionamiento es muy sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa de servicios. Para cambiar el alternador es necesario:

1. Desconectar el alternador

Desconectar la batería

El portal Wiki How señlala que si trabaja sobre el alternador sin desconectar la batería, puede provocar una descarga eléctrica o dañar el vehículo.

Retire el cable de alimentación principal del alternador

El cable de alimentación principal es el cable grueso que está conectado al alternador que funciona con la batería. Desenrosque el perno que lo sostiene en su sitio y jálelo de donde está conectado.

Libere el broche de seguridad que conecta el arnés del cableado.

El arnés de control es otro cable que pasa por el alternador. Utilice un destornillador de cabeza plana para liberar el broche que mantiene unido el arnés. Luego, deslícelo para separarlo.

Tenga cuidado de no romper el plástico si llega a utilizar un destornillador para alcanzar los broches difíciles.

Coloque el cable suelto a un costado para que no se enganche sobre el alternador cuando lo retire.

2. Retire el alternador antiguo

Alivie la tensión sobre la correa con el tensor automático. Inserte el cabezal cuadrado de una llave de cubo en el agujero de la polea y aplique presión hacia la izquierda para aliviar la tensión sobre la correa.

Afloje los pernos sobre el alternador si no hay un tensor automático

En los vehículos que no cuentan con una polea del tensor automático, puede aliviar la tensión sobre la correa al aflojar los pernos que aseguran el alternador al motor.

Tenga en cuenta que a medida que afloja los pernos, el alternador se deslizará en el soporte bajo la tensión de la correa.

Revise la correa para detectar daños

Busque indicios de brillo o acristalamiento sobre los bordes y la parte inferior de la correa. También busque indicios de grietas.

El alternador es una pieza importante para la potencia del vehículo. | Foto: Bhakpong

3. Instalar el alternador nuevo

Deslice el alternador nuevo en su sitio. Probablemente tenga que mover el alternador para volver a colocarlo en un vano motor saturado. Asegúrese de mantener los cables sueltos o la correa serpentina fuera del camino al colocarla en su sitio.

Tenga cuidado de que el cableado no quede atrapado detrás del alternador mientras lo desliza en su sitio.

Inserte los pernos de montaje

Deslice los pernos de montaje a través del alternador y dentro del soporte de montaje. En los carros que cuentan con una polea de tensor automático, puede ajustar por completo los pernos.

La correa la debe ajustar utilizando el alternador más adelante si no cuenta con un tensor automático.

Pase la correa por encima de la polea del alternador nuevo

Instale una correa nueva. Si no sabe como orientar la correa, busque un diagrama sobre la carrocería del automóvil para guiarse.

Si hay pérdida de potencia de un carro, es necesario una revisión inmediata. | Foto: Getty Images

Aplique tensión en el alternador con una palanca si es necesario

Coloque la palanca entre el alternador y el motor, y empuje el alternador fuera del motor.

Ajuste los pernos y la correa

Asegúrese que la correa serpentina tenga menos de 2 cm de holgura una vez que la instale.

Conecte el cable de alimentación

Vuelva a conectar el arnés del cable e inserte el perno que fija el cable de alimentación principal al alternador en el mismo orden en que los extrajo.

Vuelva a conectar la batería

Con el alternador nuevo en su sitio, vuelva a conectar el cable negativo a la batería. Asegúrate de ajustarlo para que no se suelte mientras conduce.

Luego de realizar todo este procedimiento, ahora si puede conducir sin problema. | Foto: Getty Images