Un neumático dañado o instalado de una mala manera puede ocasionar un accidente, por esta razón es de crucial importancia tener en cuenta ciertos aspectos, como el lado para el que gira la llanta, entre otros, y así no ocasionar un mal funcionamiento del vehículo.
Para este procedimiento es necesario un juego de llaves mecánicas, un purgaválvulas, una palanca y un compresor para volver a inflar el neumático.
Lo primero que se debe hacer es ubicar la válvula del neumático y proceder a desinflarlo por completo, usando el purgaválvulas. Después que no haya presión en la llanta, con un lápiz o tiza, marque el sentido en el que rueda la llanta antes de desmontarla. Esto debido a que si se instala de una manera errónea, puede perder tracción con el asfalto, provocando caídas.
Con una llave mecánica, afloje las tuercas del eje central de la rueda para poder sacarla de la moto. Recuerde juntar todas las piezas como tornillos, pernos, tuercas, para evitar que se extravíen.
Ya teniendo la llanta suelta y el neumático sin aire, debe introducir la palanca entre el rin y la pestaña de la llanta, con una ligera presión de la palanca hacia abajo, la llanta saldrá por completo. Realice este pasó en todo el rin, hasta que salga por completo.
En este punto podrá separar el neumático y la goma. Revise que no haya impurezas cortopunzantes al interior de la llanta, para esto se recomienda usar guantes, de esta manera se pueden evitar heridas en los dedos.
Una vez todo listo, puede meter dentro de la llanta el nuevo neumático, cumplido este paso póngalos sobre el diámetro del rin y proceda a con la palanca a presionar la pestaña de goma dentro de la pieza metálica.
Una vez este compacta, debe introducir la válvula del neumático en el aro del rin, después de esto, puede proceder a inflarla con ayuda del compresor de aire.