Esta clase de arroz, es decir, el integral, contiene un mayor número de nutrientes y de fibra, lo que lo convierte en un ingrediente muy sano y recomendable.

Su sabor es característico, y debido a que es más duro, requiere más cocción. Un arroz integral bien cocinado, tal y como lo señala el portal Cocinista, es una auténtica delicia.

Para cocer el arroz

Existen diversas formas para hacerlo correcta. Entre ellas están:

En agua abundante:

Una buena cantidad de agua se debe poner en una olla grande. Cuando ya este en ebullición debe agregar sal y añadir el arroz poco a poco.

Baje el fuego y deje hervir suavemente el tiempo indicado, el cual normalmente es de 40 o 45 minutos. Luego escúrralo. Aunque este método es fácil, tiene el inconveniente de que al escurrir el arroz estará desperdiciando muchos de los nutrientes del arroz. Por eso lo más recomendable es cocinar el arroz con la cantidad de agua medida.

El arroz integral requiere de un mayor tiempo de preparación. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Con agua medida:

Se cocinará destapado y en una proporción de 3 vasos de agua por cada vaso de arroz crudo. Para ello debe poner el agua a hervir, añadir el arroz y la sal. Luego debe bajar el fuego y dejarlo cocer entre 40 a 45 minutos.

Tapado y con agua medida:

Para este tipo de preparación requiere una proporción de 2 vasos de agua por cada vaso de arroz. Cuando el agua está hirviendo, debe salar y añadir el arroz.

Debe dejarlo hervir fuerte un par de minutos y bajarle la potencia del fuego. Luego lo debe tapar y dejarlo cocer por 40 minutos. Tenga presente que no debe destapar la olla, sino que lo debe dejar que se cocine en el tiempo requerido.

El arroz debe guardarse en un recipiente de vidrio preferiblemente | Foto: Getty Images

Arrocera eléctrica:

Para esta preparación se deben poner todos los ingredientes en la arrocera, es decir, el agua, la sal y el arroz. Luego debe taparlo y poner la arrocera en modo cocción hasta que se apague sola. Por nada del mundo destape la arrocera hasta que no haya terminado.

Para preparar el arroz integral en una arrocera automática basta con poner el arroz y el mismo volumen de agua, encender la arrocera, taparla y ella sola parará cuando el arroz esté hecho.

Este tipo de preparación sirve no solo para el arroz integral, sino también para el arroz blanco. Lo ideal es contar con este tipo de utensilio, en el que podrá también preparar paellas completas.

Solo debe conseguir la receta de su gusto y seguir las indicaciones para preparar todo tipo de arroz: bomba, largo, basmati o arroz para el sushi.

Al vapor:

Lo primero que debe hacer es dejar el arroz en remojo durante 3 horas. Luego debe escurrir y poner el arroz en un paño limpio que habrá colocado en la bandeja de la vaporera.

Tape la vaporera y deje cocinar por aproximadamente una hora. Debido a que se trata de una cocción larga debe tener mucho cuidado de que la vaporera no se queda sin agua.

El arroz blanco y el integral tienen un color diferente. Para obtener un diente suelto y blando solo se requiere de agua y dejarlo hervir el tiempo correcto.