Los objetos en plata son del gusto de la mayoría de las personas por su apariencia elegante y sobria. Sin embargo, al adquirirlos se debe tener en cuenta su autenticidad, por lo que es pertinente seguir algunas recomendaciones de los expertos.

La plata es un elemento químico versátil, que si es fina se compone de aproximadamente 92,5 % de plata y 7,5 % de cobre. Esto para tener en cuenta que no todos los productos plateados, no son de plata, sino pueden estar bañados con una capa fina de ella.

No todos los elementos plateados son de plata fina | Foto: s-cphoto

De ahí que sea muy importante seguir algunos consejos prácticos para determinar la autenticidad de este elemento:

Buscar un sello de garantía: Los objetos hechos de plata y que se venden a nivel internacional deben estar sellados con base en la calidad del material. Para verificar la autenticidad del sello se necesita una lupa de alta calidad. los vendedores internacionales de plata colocan sellos como 925, 900 u 800. Estos números indican el porcentaje de plata fina que contiene el objeto.

Prueba del imán: Si puede usar un imán fuerte como el neodimio (el cual es poco común). La plata es paramagnética y posee efectos magnéticos débiles. Si el imán se adhiere fuertemente al objeto, quiere decir que no es auténtico.

Joyas en plata | Foto: Getty Images

Prueba de deslizamiento: Si va a probar la autenticidad de unas barras de plata, coloquelas en un ángulo de 45 grados. Deslice el imán a lo largo de la barra. Se supone que deberá deslizarse con lentitud. Quizá pueda parecer contradictorio dado que la plata no es magnética, pero el campo magnético del imán provoca un efecto de frenado electromagnético que disminuye su velocidad.

Prueba del sonido: La plata produce un sonido muy agradable parecido al de una campana cuando se la golpea, sobre todo cuando es contra otra superficie metálica.

Existen varios métodos para saber si una joya es de plata original. | Foto: Getty Images

Realice un análisis químico en el objeto de plata: Póngase un par de guantes y échele un líquido especial para verificar la auntenticidad. Si el objeto no se daña es original.

Busque un lugar discreto del objeto y hágale un rayón pequeño: Es necesario hacerlo para determinar el tipo de reacción al ácido. Raye la superficie del objeto con una lima de metal lo suficiente para que pueda llegar al material oculto debajo de la capa de plata.

Eche una gota de ácido únicamente en la superficie rayada: Si el ácido toca alguna parte que no esté rayada, afectará su apariencia pulida. Si elige usar una piedra negra, agregue una gota de ácido sobre la línea que creó en ella.