Algunas especias naturales como la menta, el cilantro , la albaca y el tomillo son plantas que nunca están de más para sazonar los alimentos, y la buena noticia es que además de ser muy útil para que los alimentos queden deliciosos son fáciles de sembrar y se pueden tener en cualquier espacio de la casa.

Por lo general las personas tiene este tipo de plantas sembradas en tierra, lo cual no está mal; sin embargo esta no es la única forma correcta de mantenerlas, pues también es posible mantenerlas en agua una técnica llamada hidroponía.

¿Qué es la hidroponía o Cultivo en Agua?

La palabra hidroponía procede de los términos griegos hýdōr, ‘agua’, y ponos, ‘labor’o ‘trabajo’. Es un método de cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general, agua con algún tipo de soporte de arena, grava, etc. Suelen añadirse también nutrientes para proporcionar a la planta lo que necesita para crecer.

A las plantas que son cultivadas en agua se les debe cambiar el agua cada dos días. | Foto: El País

El cultivo hidropónico puede usarse en muchos tipos de plantas, tanto para el consumo como ornamentales, cada una con sus cuidados específicos. Incluso puede ayudar a que crezcan más rápido que cuando las plantamos en tierra.

Entre los cultivos que pueden sembrarse en agua se encuentran las Verduras y hortalizas como la lechuga, las espinacas, pero las más comunes son: las plantas aromáticas: albahaca, orégano, salvia, menta.

Cómo tener cultivos en agua

  • Lo primero que se debe hacer es cortar esquejes de una planta aromática de al menos 15 cm, preferiblemente por la mañana.
  • El siguiente paso es eliminar las hojas de la parte inferior para que cuando se ponga en el recipiente no queden sumergidas y no pudran el agua.
El cilantro es una de las plantas que más se siembra en agua. | Foto: El País
  • Lo siguiente es llenar algunos frascos con agua filtrada, de manantial o de lluvia, pero no destilada. Si no es posible tener este tipo de aguas y se debe utilizar el agua se grifo el secreto está en dejarla reposar 24 horas para que el cloro se evapore.
  • Después se deberá colocar cuatro o cinco tallos en cada frasco. Nota: es importante asegurarse de que no queden hojas bajo el agua y poner las plantas en una lugar soleado.
  • El agua se deberá cambiar dos veces por semana para reducir el crecimiento de bacterias o algas y mantenerla limpia.