Después de comprar las frutas, el proceso de desinfección es uno de los más importantes para algunas personas antes de cocinar, pues suelen ser alimentos que están expuestos a pesticidas o fertilizantes químicos que no deben ser ingeridos. Asimismo, durante su transporte son muy manipulados.
Por ello, aquí aprenderá algunos métodos muy sencillos para desinfectar frutas y verduras correctamente antes de consumirlas y así cuidar la salud de todo en el hogar.
1. Lavar con abundante agua
Entre los primeros pasos para desinfectar una fruta es lavarla con abundante agua, esto ayuda a quitar la suciedad más visible como restos de tierra.
Algunos expertos anotan que no debería usarse el jabón porque algunos residuos podrían quedarse en el alimento. Por otro lado, si la persona suele utilizar esponja o cepillo, este debería ser de uso exclusivo para esta actividad.
2. Remojar en agua con vinagre
Otro de los desinfectantes más naturales y efectivos durante años ha sido el vinagre. Este es ingrediente comúnmente encontrado en la despensa, se ha destacado como un desinfectante versátil que va más allá de su papel en la cocina.
Por ello, día a día, algunas personas recomiendan mezclar unas gotas de este líquido con agua y poner a remojar las frutas durante algunos minutos, aproximadamente entre 10 a 15.
El vinagre blanco o el de manzana son los más recomendados para este proceso. Ambos tipos ofrecen un componente clave que los hace efectivos contra las bacterias: el ácido acético. Healthline, una autoridad en temas de salud, esta sustancia “puede matar las bacterias o evitar que se multipliquen. Tiene un historial de uso como desinfectante y conservante natural”.
Con el fin de eliminar el sabor que puede dejar este líquido, la persona debe enjuagar bien las frutas con abundante agua.
Otro punto a favor del vinagre es su asequibilidad. En comparación con los costosos productos químicos, el vinagre es una alternativa económica que ofrece resultados notables sin comprometer la seguridad.
3. Uso de productos específicos para desinfección
En el mercado existe un sinfín de productos especializados para desinfectar rutas y muchas personas suelen irse por esta opción. Hay que mencionar que también puede ser una solución.
Se recomienda seguir las instrucciones de uso de cada fabricante, con el fin de garantizar la calidad del producto.