Uno de los problemas más comunes en los hogares es cuando un baño se atasca, o como es conocido un baño tapado, una situación incómoda que deja pensando a muchos, y que en la mayoría de ocasiones no se sabe como solucionarla; sin embargo, existen varias soluciones ya sea de manera química y casero.

Aunque no lo parezca destapar, un inodoro es bastante sencillo si se conocen las técnicas correctas, entre ellas el destapacaños, sopapa, ventosa o chupón como también se conoce, este es uno de los utensilios más empleados al momento de desatascar el WC. Gracias al vacío que se provoca por la goma y la presión, ayuda a succionar cualquier objeto que se encuentre atascando la tubería o el fondo del inodoro.

Para usarlo de la manera adecuada es necesario despejar los alrededores del inodoro y cubrir el suelo con papel o algún plástico para protegerlo de salpicaduras o desperdicios que puedan salir.

Lo primero es levantar la tapa y colocar el desatascador con un ángulo de 45° en todo el orificio donde drena el agua. Es importante que los bordes de la herramienta queden perfectamente sellados con los alrededores del drenaje. Después de haber creado la fijación necesaria, se debe presionar, esta actividad debe repetir por los menos unas 10 o 15 veces para que la presión comience a succionar lo que está tapando la tubería.

Cuando un inodoro obstruido causa problemas, se ofrecen soluciones efectivas sin la necesidad de una bomba. | Foto: Michael Courtney

También se debe desenganchar la ventosa moviéndola hacia un lado y se debe tirar de la cadena y observar si el agua drena perfectamente. De no ser así, se deberá repetir el proceso nuevamente.

Otra técnica, la cual es muy útil, es destapar el inodoro con agua a alta presión, agregar baldes de agua de una forma brusca, es una buena manera de generar bastante presión, la cual ayuda a circular el objeto que esté tapando la tubería.

La recomendación de algunos expertos en el cuidado del hogar es utilizar agua hirviendo, con el detergente de preferencia, esta actividad ayuda a que se despeje más rápido el servicio del inodoro.

El bicarbonato es uno de los productos que más se utilizan al momento de hacer aseo. | Foto: pimonpim

Otra de las opciones y que es bastante útil es limpiar el inodoro con bicarbonato y vinagre, estos son dos ingredientes que se pueden encontrar de manera fácil en los hogares. Las dos sustancias tienen propiedades que son útiles al momento de limpiar y desinfectar.

Para realizar este remedio casero, las personas deberán vestir un puñado grande de bicarbonato de sodio en la taza del inodoro atascado. Si hay mucha agua acumulada es necesario añadir más bicarbonato.

En el momento en que este se asiente en el fondo de la taza del inodoro, se deberá añadir dos tazas de vinagre, no importa si es de vino o blanco. Esta combinación dará como resultado un efecto efervescente, la cual ayudará a enfrentar el problema. Esta no es una tarea sencilla o rápida, ya que se debe cerrar la tapa y dejar que haga efecto por lo menos una media hora, después de pasar el tiempo el siguiente paso es halar de la cadena, y esperar resultados positivos.

Getty | Foto: john shepherd

Aunque estas pueden ser buenas soluciones, es importante recordar la importancia de no arrojar materiales no aptos por el inodoro y de realizar un mantenimiento regular para evitar problemas futuros. Con estas estrategias al alcance, es posible abordar el desafío del inodoro atascado con determinación y, en última