Una de las especies más perjudiciales para las prendas y accesorios es la Tineola bisselliella, también conocida como polilla.
Las polillas atacan la ropa, ya que se alimentan de las fibras presentes en las telas. Una sola polilla puede llegar a colocar entre 50 y 150 huevos, convirtiéndose de inmediato en una plaga.
Las polillas se alimentan de las fibras de las telas, dejando pequeños agujeros. Las fibras de origen animal, como la seda y la lana, son sus comidas favoritas.
Además, también tienen preferencia por las prendas sucias y sobre todo las que tienen manchas de comida. Las polillas no vuelan muy bien, así que es más común verlas directamente sobre las prendas, ya que son artículos que pueden infestar.
Por ello cuando entran en acción, es muy difícil detenerlas. Según el portal Cleanipedia, una persona puede darse cuenta de que su casa está infestada por polillas cuando observa que a la alfombra le faltan partes, y cuando encuentra agujeros en las prendas de seda o de lana.
Deshacerse de ellas es fundamental y para lograrlo puede hacerlo sin recurrir a productos químicos, sobre todo teniendo en cuenta que los productos químicos pueden alterar las prendas.
Cáscara de frutas para repeler las polillas del armario
La más versátil es la cáscara de limón, la cual se utiliza en la cocina y es de las mejores para eliminar las polillas que viven en el armario.
El portal Ok Diario menciona que como la principal explicación de la aparición de estos insectos es la alta humedad. Lo primero que se debe hacer, es ventilar a diario el armario para impedir que la humedad se eleve tanto.
Para lograr que la cáscara funcione, puede optar por meterla en un saquito donde pueda respirar y emanar su aroma. De esa manera, el olor característico del limón, concentrado en su cobertura, le ayudará a repelar naturalmente las polillas y conseguirá que no vuelvan a molestarle por un largo tiempo.
Para lograr el efecto, debe utilizar un saquito de muselina o cualquier otra tela fina, ligera y vaporosa. Otra opción es realizar sacos caseros con gasas y luego dejarlos dentro del armario para que la cáscara desprenda toda su fragancia. El truco en este caso es que la cáscara esté fresca.
Las plantas aromáticas también ayudan
Si no cuenta con limones en casa, entonces existen algunas plantas aromáticas que pueden ayudarle, como el laurel, el clavo de olor, y las hojas de eucalipto.
Para esta opción puede utilizar el saquito, introducir el elemento que quiera utilizar y colocar los saquitos llenos dentro del armario. De inmediato, las polillas se irán y desistirán de comerse su ropa.
Otras recomendaciones para tener en cuenta
- Si una prenda ya fue atacada por las polillas, lo mejor es no intentar rescatarla, sino que lo más conveniente es tirarla en el cesto de basura, ya que puede contaminar todo el hogar.
- Tenga en cuenta que las polillas prefieren los lugares oscuros, no los abiertos.
- Mantenga la ropa limpia, esto evitará que las polillas se reproduzcan.
- Tenga en cuenta que es necesario que limpie y aspire también las cortinas y que en general su ropero esté completamente limpio, libre de polvo y de restos orgánicos que son los residuos que atraen las polillas. Para esto puede ayudarse de un paño y una solución de agua y jabón, con el cual deberá limpiar todo el mueble. Luego deberá secarlo y aspirarlo, ya que las polillas suelen esconderse en los rincones, orificios y grietas.
- Utilice naftalina, para esto puede colocar las bolitas entre la ropa, las cuales debe saber que desprenden un olor muy fuerte.