Con el fenómeno del Niño presente, se ha incrementado el uso del ventilador durante todo el día y la noche. Algunos de los más modernos casi no generan sonidos, pero hay otros que tal vez ya llevan más tiempo, que hacen un ruido muy molesto y se convierten en un inconveniente, especialmente en las noches a la hora de dormir.
En ese sentido, aquí encontrará algunos consejos para lograr que el ventilador no haga ruido mientras está prendido. Además, es necesario tener en cuenta por qué no es bueno dejar encendido el ventilador durante toda la noche.
Uno de los factores en contra de tener estos accesorios eléctricos es el consumo de energía, que puede generar incrementos en el dinero a pagar en el recibo de luz. No obstante, hay dos trucos efectivos para reducir el ruido de los ventiladores y al tiempo que se ahorre energía.
Trucos para una ventilación silenciosa
Una solución muy efectiva para reducir el ruido del ventilador es instalarle un silentblocks, es decir, un sistema de amortiguación del ruido. Esas piezas son de un material elástico de goma o metal que se ponen en los tornillos que sujetan el ventilador y actúan absorbiendo las vibraciones que genera el motor del aparato.
Esto no solo contribuye a que la ventilación sea más silenciosa, sino que ayuda a prolongar la vida útil del ventilador al permitirle que funcione más suavemente.
También, hay un accesorio para eliminar el ruido que son los silenciadores acústicos que se instalan en la entrada o salida del ventilador y reducen hasta diez decibelios. Tiene un aspecto como de malla y evita la transmisión de otros sonidos molestos.
Lo que debe tener en cuenta sobre los ventiladores
Cuidar el estado del ventilador es fundamental para su vida útil, por eso hay que revisar los conductos por los que circula el aire. A continuación encontrará algunos consejos para mantener el electrodoméstico en óptimas condiciones.
- Limpieza regular: el polvo que se acumula en las hélices del ventilador pueden contribuir al ruido, por eso es necesario mantener el ventilador limpio.
- Revisar las piezas: Si el ventilador genera mucho ruido, es necesario revisar que todas las piezas estén bien ajustadas porque la vibración a veces las hace salirse.
- La velocidad: usar velocidades bajas puede disminuir el ruido, especialmente durante la noche cuando todo está en silencio.