Tiempo, una palabra muy usada siempre para decir “no tengo tiempo”, “si me alcanzara el tiempo”... A medida que pasa el tiempo, cada persona va adquiriendo compromisos y responsabilidades, que exigen un método de organización para poder desempeñarlas todas exitosamente.
Realizar las compras, organizar las finanzas, pagar los impuestos, ocuparse de las tareas del hogar y de los miembros de la familia, son algubas de esas actividades que si no se saben desarrollar con organización pueden generar sensaciones de estrés o ansiedad por la posible incapacidad para resolverlas con celeridad.
Es por esto, que varios expertos en organización del tiempo se han dado a la tarea de diseñar una serie de herramienrtas útiles y fáciles de realizar para abordar las tareas que se tienen pendientes.
“Tomar conocimiento de cuáles son las estrategias que pueden ayudarnos a favorecer la organización y planificación de nuestras actividades resulta fundamental”, afirmó a Infobae la doctora Teresa Torralva, neuropsicóloga y presidente de Fundación Ineco.
Según la especialista, es normal que toda persona no pueda recordar todos los compromisos y responsabilidades que tiene y de ahí que para ayudar a la memoria se deba llevar un registro de los eventos importantes que no debemos olvidar.
Para quienes no están familiarizados con las agendas, incorporar el hábito de hacer listados con las obligaciones del día ayuda a la memoria y a crear hábitos.
Consejos para organizar mejor el tiempo
Existe evidencia de que la gestión organizada del tiempo permite mejorar el bienestar general y el rendimiento. Ambos beneficios son los más buscados por aquellos que desean organizarse mejor.
De ahí que los expertos aborden la gestión del tiempo personal y laboral en tres grandes componentes: estructurar, proteger y adaptar el tiempo.
Para abordarlos recomiendan enfocarse en cada uno de ello, ya sea en conjunto o por separado, para mejorar la forma en que se aprovecha y usa el tiempo en el día a día. Sin embargo, para otros especialistas, los elementos claves, la gestión del tiempo son los objetivos, la organización, la delegación y la relajación.
Con base en toda estas condiciones, siga esta serie de consejos para aprender a organnizar mejor su tiempo:
- Anote las tareas: Las notas son una gran ayuda al momento de realizarlas sin dejar en el olvido alguna de ellas, pues la memoria a veces juega malas pasadas.
- Organizar la rutina: Se recomienda no dejar nada al azar para la ejecución de las tareas diarias. Establecer una rutina ayuda a distribuir correctamente el tiempo.
- Priorizar las tareas: Expertos recomiendan realizar las tareas teniendo en cuenta la prioridad y nivel de complejidad.
- Para organizar el tiempo, enfóquese en una sola actividad: así evitarsá estresarse con tantas responsabilidades juntas. Dedicar 100% a cada una de las labores que debe realizar es la idea. Así no se cometerán errores y no tendrá que volver a invertir tiempo en esa misma tarea.
- Mantenga en orden sus espacios: Si se es organizado en todos los espacios que habita, será más fácil desarrollar sus deberes. Se sentirá más cómodo y a gusto y, por supuesto, será más eficiente.
- Quéjese menos y actúe más: La disconformidad es una de las actitudes que más nos limita. Junto con la pereza y la falta de interés, hace fallar, cometer errores y ser infelices. No se desgaste haciéndose mal ambiente, más bien busque terminar con éxito su labor.
- Permita que le ayuden a la hora de organizar su tiempo: El trabajo en equipo es necesario en todos los aspectos: trabajo, hogar, estudios. Delegar actividades es una buena manera de hacer rendir el tiempo.
- Sacar tiempo para uno mismo: Realice actividades que lo hagan feliz, como leer, caminar, escuchar música, hacer ejercicio. Sacar tiempo para uno mismo es parte de ser una persona feliz y exitosa.