El aguacate es una de las frutas ricas en nutrientes que ha ganado popularidad en su consumo por sus múltiples beneficios para la salud. Y es que uno de sus grandes beneficios es su capacidad para ayudar a reducir los niveles de colesterol.

A raíz de ellos, muchas personas han tenido el deseo de tener su propio árbol de aguacate con el fin de tener a la mano la fruta y evitar el gasto tanto del tiempo como del dinero para adquirir uno en una tienda o supermercado. A pesar de que hay que tener muchos cuidados que suelen ser complejos, cultivar un árbol de aguacate desde casa no es algo imposible de lograr.

En ese sentido, este árbol se caracteriza por ser exigente en cuanto al clima y la temperatura en el caso de plantarlos en espacios exteriores. Sin embargo, como existe la opción de plantarlo en el interior del hogar, la época o estación del año no tiene relevancia debido a que cada persona puede controlar la temperatura a la que la planta está sujeta.

Para ello, está el árbol aguacatero, que se planta de manera directa un árbol pequeño que se puede adquirir en una tienda especializada en jardinería y horticultura o de una persona que tenga dichos árboles en su terreno.

El proceso de plantar un aguacatero es mucho más sencillo que hacerlo desde la semilla y permitirá se obtengan de manera anticipada.

Paso a paso para plantar un árbol de aguacate en maceta

Según el portal web Ecología Verde, el proceso de plantar un aguacatero es mucho más sencillo que hacerlo desde la semilla y permitirá se obtengan de manera anticipada. Por lo tanto, el siguiente es el paso a paso que sugiere el portal mencionado:

  • Preparar la maceta: Una vez se tenga el árbol, se prepara el recipiente. Se requerirá una maceta grande, con una profundidad de al menos 50 cm. Es fundamental que la maceta tenga agujeros de drenaje y hacer un sustrato ligeramente ácido.
Se requerirá una maceta grande, con una profundidad de al menos 50 cm. Es fundamental que la maceta tenga agujeros de drenaje y hacer un sustrato ligeramente ácido. | Foto: Getty Images
  • Plantar el árbol de aguacate: haz un agujero en el sustrato lo suficientemente ancho y profundo como para que quepan las raíces bien. Echa sustrato sobre las raíces y la base del tallo, asegúrate de juntar y apretar un poco la tierra alrededor de la base del tallo para afianzar la planta.
  • Ubicar la maceta: Mantener la planta en una zona iluminada, con claridad suficiente y luz indirecta, o se puede poner una malla de sombreado que proteja las hojas en caso de exponerlo a luz directa.
  • Abonar el árbol de aguacate: En estaciones como primavera y verano, el aguacate necesitará de un aporte de abono adicional. Lo recomendado es aplicarle una nueva capa de humus de lombriz a la maceta.
  • Regar el árbol: El riego debe ser frecuente pero no abundante. En caso de no saber si el aguacate necesita agua, se debe tocar el sustrato con la mano. Si la superficie se encuentra seca, se debe dar un buen aporte de agua,
  • Primera poda del aguacatero: Cuando el aguacate esté a unos 60 cm de altura, será el momento de despuntarlo en su primera poda, para así favorecer la ramificación y preparar una cosecha más sencilla, o en el caso contrario el árbol se hará muy alto.