El aire acondicionado es un elemento crucial para la comodidad en cualquier vehículo, pero su impacto en la autonomía de los carros eléctricos es una preocupación creciente para los propietarios de estos automóviles. Aunque el efecto del aire acondicionado en los vehículos de gasolina es ampliamente conocido, el impacto en los eléctricos no es tan evidente.

Impacto del aire acondicionado en la autonomía

A diferencia de los motores de combustión interna, que generan calor adicional que afecta la eficiencia del aire acondicionado, los motores eléctricos producen menos calor. Esto implica que el sistema de aire acondicionado en un vehículo eléctrico no necesita trabajar tanto para enfriar el habitáculo. Según un estudio del agregador industrial Recurrent, el impacto del aire acondicionado en la autonomía de un vehículo eléctrico varía con la temperatura exterior:

El aire acondicionado puede tener un efecto notable en la autonomía de los vehículos eléctricos, especialmente en condiciones de calor extremo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • A temperaturas de 80 grados Fahrenheit (27 grados Celsius), la pérdida promedio de autonomía es de aproximadamente 2,8%.
  • A 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), la pérdida de autonomía aumenta a aproximadamente 5%.
  • En temperaturas extremas de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), la pérdida de autonomía podría alcanzar hasta un 31%, aunque estos datos son menos concluyentes debido a la disponibilidad limitada de información.

Estos datos sugieren que, aunque el aire acondicionado puede afectar la autonomía a temperaturas más altas, en condiciones moderadas su impacto es relativamente bajo.

Optimización del aire acondicionado para mejorar la autonomía

A pesar de que el impacto del aire acondicionado en la autonomía no siempre es significativo, existen varias medidas que los propietarios pueden tomar para minimizar su efecto y maximizar la eficiencia energética del vehículo. Según el portal Greencars, una estrategia efectiva es utilizar la función de preenfriamiento del vehículo eléctrico mientras está enchufado. Este método permite enfriar la cabina antes de comenzar el viaje, utilizando energía de la red eléctrica en lugar de la batería del vehículo.

Utilizar la función de preenfriamiento y ajustar la temperatura del aire acondicionado son métodos eficaces para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia del vehículo. | Foto: Jordan Siemens

El preenfriamiento puede reducir considerablemente la cantidad de energía necesaria para mantener una temperatura agradable durante el viaje. “Es posible que se necesiten de 3 a 5 kW de energía para enfriar una cabina de 95 grados a una temperatura agradable, pero solo se necesita 1 kW para mantenerla a 70 grados. Aparcar a la sombra o usar sombrillas también puede ser útil si no empiezas tu viaje sin tener que conectarte a la red eléctrica en casa” especifica greencars.

Estrategias adicionales para minimizar el impacto del aire acondicionado

Además del preenfriamiento, existen otras estrategias para reducir el impacto del aire acondicionado en la autonomía de los vehículos eléctricos. Aparcar en la sombra o utilizar sombrillas para proteger el vehículo del calor solar puede disminuir la temperatura interna del habitáculo y reducir la carga en el sistema de aire acondicionado. Esto resulta especialmente útil en climas cálidos, donde el calor solar puede elevar significativamente la temperatura interior del vehículo.

Aparcar en áreas sombreadas y ajustar la temperatura del sistema de climatización son prácticas recomendadas para conservar la carga de la batería. | Foto: Getty Images

Asimismo, la programación inteligente del aire acondicionado, como el ajuste de la temperatura a niveles cómodos pero no excesivos, puede optimizar el consumo de energía. Evitar ajustes extremos en la temperatura y utilizar el sistema de ventilación cuando sea posible también contribuye a una mayor eficiencia.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.