La envidia es un sentimiento que puede causar daño tanto a la persona que la siente como a aquellas que son objeto de este interés malsano de poseer lo que ellas tienen, que puede ser éxito, belleza o una vida tranquila.
De acuerdo con el portal web, Significados, este sentimiento se relaciona con la “falta de aceptación propia”, lo cual hace que la persona se compare con otros, suele estar relacionada con conflictos en la construcción de la autoestima.
Desde la psicología, se resalta que un envidioso no tiene que ser necesariamente una mala persona. “Es una persona que emocionalmente sufre insatisfacción, frustración o injusticia, y que responde ante los logros, bienes o habilidades de otros con ira, enojo, hostilidad, resentimiento o antipatía”, resalta el portal web, Clarín.
En ese sentido, se considera una emoción social que hace parte del proceso de formación de la autoestima.
¿Cómo reconocer a un envidioso, según la psicología?
El portal web, Psicología Madrid revela algunos aspectos que se deben tener en cuenta para reconocer a una persona envidiosa, que suele atentar contra los demás y sí mismo.
Entre las cinco señales que suelen delatar a un envidioso, según la psicología, se encuentran las siguientes actuaciones:
- La persona usualmente le quita méritos al otro o lo ignora cada vez que le suceda algo bueno.
- Con el fin de llevarse la atención, suelen criticar fuertemente a los otros en público.
- Buscará copiar y hacer lo de la otra persona. Por ello, tendrá los mismos amigos, la misma vestimenta y gustos, pues desea ser como el otro.
- Dirá una cosa y hará otra. Puede mostrarse muy amable, sin embargo, cuando realmente se necesite, no dará apoyo.