Las canas pueden llegar a convertirse en un desgastante problema para muchas personas al momento de ocultarlas, ya que puede que no sean de su agrado estético.
Aunque actualmente la industria cosmética se ha encargado de brindar miles de productos, que pueden contribuir a la desaparición u ocultamiento de canas, estos podrían resultar nocivos a largo plazo, por ello hay quienes recurren a instancias caseras.
Sin embargo, es necesario recordar que la alimentación también juega un papel muy importante en estos casos, pues si no se lleva a cabo una dieta balanceada, no solo el cabello podría salir afectado, sino el rostro, el cuerpo y el organismo.
Ahora bien, uno de los componentes que se recomienda consumir es la vitamina E, que resulta ser fundamental para el cabello, esta puede ser encontrada en diversos alimentos como las almendras, los aceites vegetales, las avellanas, los piñones, los cacahuates, el pescado, los pistachos, el aguacate, las espinacas, los espárragos y el brócoli. De ese modo, se puede observar que hay varios frutos secos que pueden aportar una buena cantidad de ácidos grasos y de esta vitamina.
De acuerdo con el portal Un Como, los alimentos ricos en selenio, como los frutos secos, el salmón, los mariscos, el hígado, las fresas, las uvas y las peras, contribuyen positivamente a la apariencia del cabello, combatiendo de esa manera la aparición de las canas, debido a que controlan la producción de hormonas, que juegan un papel fundamental en este contexto.
Como ya se mencionó, los vegetales de hoja verde como el brócoli, la espinaca, berros entre otros, son ricos en vitaminas del complejo B12, los cuales ayudan a transportar los nutrientes necesarios al cuero cabelludo, y así mantenerlo saludable y oxigenado, lo que puede influir en la aparición de canas.
Finalmente, uno de los alimentos que es amado por muchos, pero que varios nutriólogos no recomiendan consumir contantemente por sus altos niveles de azúcar, es el chocolate, y es que este es rico en cobre, por tanto, ayuda a prevenir las canas por su alto contenido de este componente, el cual influye en la producción de melanina, que a su vez contribuye a dar color al cabello. Expertos recomiendan consumir el chocolate que sea negro, debido a que tiende a ser más ligero.
Pero esta no es la única opción para consumir cobre a través de las comidas, pues las lentejas y las setas también contienen un alto nivel de este.
Consejos para prevenir las canas prematuras
1. Consuma vitaminas del grupo B
Una dieta equilibrada que incluye alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como las vísceras, el pescado, los frutos secos, los granos enteros y la yema de huevo, puede ayudar a mantener la salud de su cabello. Estas vitaminas desempeñan un papel importante en el crecimiento del folículo piloso y la producción de melanina.
2. Aumente su ingesta de Hierro
El hierro es esencial para la producción de melanina y la protección del cabello. Además, el hierro contribuye a la formación de glóbulos rojos, lo que evita la anemia, un trastorno que puede afectar la salud del cabello. Asegúrese de incluir alimentos ricos en hierro en su dieta, como carnes rojas, frutos secos, hígado de res, vegetales verdes, pescados y mariscos.
3. Evite el consumo de tabaco
El tabaquismo es perjudicial para la salud en general, y también afecta negativamente la salud del cabello. Las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos pueden acelerar la pérdida de cabello y contribuir a la aparición de canas antes de tiempo. Si desea mantener su cabello sano y con su color natural, considere dejar de fumar.
4. Proteja su cabello de los rayos del sol
La exposición directa al sol puede dañar el cabello y el cuero cabelludo. Para prevenir las canas prematuras y otros problemas capilares, use sombreros y productos con filtro solar cuando esté al aire libre. Además, después de la exposición al sol, considere aplicar mascarillas revitalizantes para mantener la salud de su cabello.
5. Pruebe la aplicación de cebolla cruda
A pesar de su olor característico, se ha sugerido que la cebolla cruda aplicada directamente en las raíces del cabello podría ayudar a prevenir las canas prematuras. La cebolla cruda contiene catalasa, una enzima que podría proteger los folículos pilosos y retrasar la decoloración capilar.