La batería es la encargada de suministrar energía eléctrica a un vehículo, permitiendo que el motor y los elementos auxiliares puedan funcionar correctamente.
Esto por dos razones. La primera es porque se evapora naturalmente y la segunda porque una pequeña cantidad se convierte en hidrógeno y oxígeno cada vez que la batería es cargada.
De ahí que los expertos en mecánica automotriz insistan en que el dueño de un vehículo debe tener conocimiento de cómo revisar y reponer el agua de la batería de forma segura.
Pasos para revisar el agua de la batería
Limpiar la batería y abrir los puertos: En la mayoría de los carros, simplemente se necesita abrir el capó para acceder a la batería. Algunas están ubicadas en la parte inferior del compartimento del motor, detrás del parachoques delantero y delante de las ruedas delanteras.
Su ubicación está también dependiendo de la marca del carro. Por ejemplo, en un BMW o un Mercedes Benz, está situada en el maletero, oculta en un compartimento aislado. En el caso de algunos Cadillac se puede encontrar debajo del asiento trasero.
Limpie cualquier rastro de suciedad: Antes de revisar los niveles de agua, es importante limpiar cualquier suciedad o desecho de la parte superior de la batería y alrededor de los terminales de la misma. Esto también es importante, porque una superficie limpia en una batería ayuda a desacelerar o detener la corrosión en el metal cercano.
Para una limpieza general se puede usar un limpiador de vidrios a base de amoniaco. Solo se necesita rociarlo en un trapo y limpiar la suciedad. Se puede usar toalla de papel, siempre y cuando lo se cambie antes de que se deshaga.
Si prefiere puede retirar la batería del carro antes de limpiarla y realizar este mantenimiento para reinstalarla después. Esto puede ser más seguro, sobre todo si la batería está en una posición incómoda. Igualmente puede retirar los terminales de la batería y sumergirlos en una taza de agua muy caliente. La alta temperatura del agua derretirá la corrosión y dejará una superficie limpia.
Abra los puertos: Sobre la batería, normalmente hay dos cubiertas semirectangulares de plástico que se usan para sellar cada puerto de la celda. Estas pueden retirarse suavemente separándolas con una espátula de plástico o un destornillador. Trate de separarlas desde varios puntos alrededor de la cubierta en caso de que esta no se suelte inmediatamente.
Es importante, tener en cuenta que si la batería tiene una etiqueta que dice “no requiere mantenimiento”, significa que no está diseñada para abrirse. Los fabricantes advierten que no se le puede agregar agua a estas baterías; simplemente deben reemplazarse si dejan de funcionar bien.
Evalue los niveles existentes de agua: El nivel normal de agua debe ser de alrededor de 1 cm (media pulgada) por encima de la parte superior de las placas, o alrededor de 3 mm (1/8 de pulgada) por debajo de la parte inferior de los tubos de llenado que se extienden hacia abajo desde las aberturas de los puertos.
Si este es el caso, es posible que no valga la pena el esfuerzo de llenar la batería en este momento. Simplemente reemplaza las cubiertas de los puertos e inspecciona otra vez dentro de tres meses.