San Isidro Labrador es un santo que se asocia con el tema de las sequías, un fenómeno que en los últimos años se ha recrudecido en algunas regiones del país y del mundo debido al cambio climático. Esto afecta el desarrollo de las comunidades, especialmente de agricultores y personas dedicadas al campo. En este tiempo, mucho recurren a San Isidro para que llueva pronto.

San Isidro Labrador | Foto: Getty Images

El santo pasó muchos años labrando las tierras, cultivando y cosechando. De ahí que sea conocido como el patrón de los agricultores.

Según ‘Aci Prensa’, se casó con una campesina quien también llegó a ser santa, y es conocida como Santa María de la Cabeza.

San Isidro distribuía su vida entre el trabajo, pasar tiempo con su familia y orar a Dios.

Según se conoció, su muerte se produjo en el año 1330 d. C, por razones que aún se desconocen.

Las personas calificaron este hecho como un milagro, de acuerdo con el sitio mencionado.

Conmemoración en Madrid

El 15 de mayo se conmemora la festividad de San Isidro Labrador, que desde su canonización en 1622 es el patrono de la Villa y Corte de Madrid.

Esta fecha se eligió, por ser el día en el que San Isidro fue trasladado a la iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.

San Isidro Labrador es el santo patrón de los agricultores, y es conocido por su labor en la agricultura y su vida piadosa.

Madrid celebra cada 15 de mayo el Día de San isidro Labrador Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 30/10/2023 | Foto: Europa Press 2023

Nació en Madrid en el siglo XI, y fungió como labrador en una finca propiedad de la familia Vargas durante toda su vida.

Este sant se asocia con el tema de la lluvia, en época de sequía la gente recurre a él para pedir que llueva. Foto José L Guzmán. EL País febrero 4-24 | Foto: El País

San Isidro, además de ser agricultor, también se dedicó a la oración y a la vida espiritual. Cuentan que era muy devoto de la Virgen María y asistía regularmente a misa y a la oración.