Los falsificadores han avanzado mucho en sus técnicas para engañar a los compradores de marcas de alta gama, bien sean prendas, zapatos, accesorios, joyas, dispositivos y, entre los objetos del lujo más comunes, relojes. Por esta razón, es indispensable aprender a reconocer los detalles auténticos de un reloj de marca, así como las características que delatan una imitación, teniendo en cuenta las grandes sumas que se invierten en estos objetos, nunca es poca la información que se dispone para evitar una estafa.
Los relojes de lujo son obsequios inolvidables y para toda la vida, en muchos casos, son inversiones para sus propietarios, ya que por su modelo pueden incluso incrementar su valor en el mercado. En la plataforma de compra venta Cash Converters han elaborado una guía para detectar falsificaciones de relojería, en particular de algunas marcas como Casio, Bvlgari, Cartier o Rolex.
En primer lugar, un determinante de seguridad para adquirir relojes de marcas, es comprarlos en tiendas de referencia y alta credibilidad, sean físicas o en línea, esto evitará numerosas complicaciones. Muchas plataformas virtuales ofrecen compras de calidad y además ofrecen seguros.
Otro consejo de los expertos es utilizar canales de pago seguros, aunque internet permite pagar a través de diferentes vías, no todas son las adecuadas. La recomendación es optar por aquellas que aseguren un reembolso en caso de fraude o mala calidad. Cabe aclarar, que los pagos en efectivo no son la mejor opción, o la compra a personas físicas sin mediación de una entidad comercial, ya que no se tendría evidencia para poder realizar quejas o denuncias.
Es muy importante no comprar “a ciegas”, es decir, un producto que no se conozca. Esto representa un gran peligro de estafa. Por esto, siempre se debe estudiar el producto previamente, conociendo sus características al detalle. Sirve también conocer otro reloj de la misma referencia para compararlo con el que se va a comprar, así se podrá evidenciar si se trata de un original o una falsificación. Estudiar todas y cada una de las partes del reloj, desde la corona a las agujas, pasando por la esfera, los números, la tapa, el cristal o la correa, es básico para evitar engaños.
Aunque resulten consejos obvios, vale la pena recordar que en la mayoría de las ocasiones estos consejos no se aplican y salen muy caros para los compradores estafados. Se requiere un poco de minuciosidad en la revisión del reloj, o pedir ayuda de un experto de confianza, así se evitará perder dinero y realizar denuncias interminables.
¿Cuáles son las características originales de un reloj?
Un detalle de experto para reconocer si un reloj es original, es escuchar el ruido que hacen las manecillas al moverse. Al colocar el oído junto a la esfera, pueden detectarse estos detalles:
El sonido que emite un reloj original es muy distinto al que emite una falsificación, debido a lo exhaustivo de su fabricación, las pequeñas piezas que los componen están ensambladas de tal forma que su sonido es inaudible. De modo que si el nuevo reloj hace el típico tictac-titac con fuerza, podría ser falso.
La recomendación es guiarse siempre por los sentidos para detectar falsificaciones. Observe en detalle, y tenga en cuenta que no hay imperfecciones en un reloj de lujo, su control de calidad es total, por lo que no permiten salir al mercado piezas defectuosas. Cada elemento es finamente trabajado, fíjese en cada número, cada letra, cada acabado del reloj para cerciorarte de su singularidad y simetría del objeto. Algo fuera de lugar, o deformado, o salido de su lugar, delata imitación.
El peso es revelador, porque un reloj de calidad está compuesto por multitud de piezas minúsculas de metales pesados, como oro, plata, platino, que lo valorizan y, desde luego, lo hacen un poco pesado. Los relojes de lujo no se caracterizan por ser livianos. Para comprobarlo, sostenga el reloj en la palma de la mano, y con memoria corporal intente comparar el peso que tiene con el de otro modelo original.