Una de las prendas de vestir más apetecidas con el pasar de los años han sido los tenis, y es que estos pueden reflejar un sello personal entre las personas. De hecho, en la actualidad hay quienes se identifican por usar una marca en específico, ya sea Nike, Adidas, Puma, New Balance, entre otras.
Además, los artistas en tendencia que funcionan como promotores de dichas marcas, también se convierten en un ejemplo para quienes los admiran y ven en ellos un ejemplo a seguir.
Ahora bien, para nadie es un secreto que en varios sectores comerciales de Colombia se venden las famosas réplicas, que pueden ser doble A, triple A, y hasta 1.1, siendo esta última, hasta ahora, la que más se asemeja al diseño original.
El problema con este tipo de producto, es que hay quienes se aprovechan del poco conocimiento que tienen algunos sobre el tema y se lo venden a un precio más elevado del que podría costar en realidad. Por ello, hay algunos trucos que permiten identificar si unos tenis son originales.
Uno de ellos, y el más sencillo, es el número de identificación, el cual se encuentra debajo de la lengüeta de los tenis, en la suela o en su etiqueta, este determinará si los zapatos son originales, ya que el número es diferente para cada calzado que se fabrica, a diferencia de las réplicas que usan el mismo número de identificación para todos.
Otro de los trucos más sencillo para identificar las réplicas es la ortografía, puesto que el nombre de la marca puede estar mal escrito o con faltas ortográficas notorias, hay casos en los que se les suele tapar este tipo de fallas con etiquetas o parches. En ese caso, no hay lugar a dudas de que no es original.
En la fabricación de los tenis de marca, el proceso de control de calidad suele ser minucioso, en él se verifica exhaustivamente que los zapatos tengan una costura perfecta, sin defectos ni errores, que se amolden al pie de manera perfecta y cómoda, así las cosas, en caso de notar pequeñas imperfecciones se debe poner en cuestión la originalidad de dicha prenda.
Una última técnica de identificación son las cajas, pues los tenis originales, por lo general, son empaquetadas en una caja con el nombre y logo de la marca, entonces, si en algún lugar el calzado es entregado en bolsas, es una clara señal de que son réplica. Sin embargo, es necesario aclarar que en la actualidad las cajas también puede ser replicadas, por ello, se recomienda hacer uso de los anteriores tips en conjunto y compra un producto de buena calidad.
De acuerdo con el portal web Excelsior, estos son los distintos tipos de réplicas en tenis que se pueden encontrar en el mercado.
Tenis falsos de alta calidad: Hay zapatos falsos que los fabrican con un material costoso, son tan parecidos que está dentro de los estándares de los tenis originales, este es más difícil de diferenciar, y lo que te hará saber si es original o no, es el número de identificación y su etiquetación.
Tenis falsos económicos: Son de menor calidad, duran menos, son mucho más baratos y tienden a ser incómodos. Por lo general, se realizan en materiales que se rompen con facilidad y se dañan rápidamente. Se pueden reconocer a simple ojo.
Réplicas de tenis: Es una copia de la original, se diferencia por la falta de ortografía en el nombre de la marca, normalmente en ellas se podrá ver que están mal cosidas y que se les ve el pegamento. Estas no vienen en cajas, sino en bolsas.