“Llegó diciembre con su alegría…”, ese estribillo tan popular por estos días, no solo habla de la ilusión de las luces, la fiesta y la buena comida con familia y amigos. Diciembre es un mes que genera mucha felicidad porque con él llegan buenas nuevas: primas y bonos de fin de año que se convierten en el mejor aliciente para miles de colombianos que esperan ese dinero adicional para saldar deudas o por fin comprar aquello que tanto querían, salir de vacaciones, etcétera.
Sin embargo, es importante que estos recursos extra también puedan aprovecharse para ahorrar o generar nuevas oportunidades financieras que los maximicen.
Por eso, en lugar de destinarlo al gasto inmediato, existen opciones financieras que pueden generar rendimientos atractivos y se adaptan a distintos perfiles de inversionistas.
Con una planificación adecuada, este ingreso puede transformarse en una inversión sólida, ofreciendo beneficios duraderos y contribuyendo a fortalecer la estabilidad económica tanto a nivel personal como familiar.
Así lo señala Rafael Castellanos, managing director de Gestión de Activos en Credicorp Capital, compañía de Asesoría y Gestión de Inversiones del Grupo Credicorp, quien destaca 4 alternativas financieras que permiten optimizar el uso de estos recursos extra:
-Inversión en Renta Fija: Son distintas opciones con menor y mayor riesgo pero estas inversiones en bonos y CDTs, han logrado una rentabilidad muy atractiva en los últimos años dado el incremento de tasas que hubo, y aún hay espacio para tener una rentabilidad relativamente atractiva ya que se espera que las tasas y la inflación sigan disminuyendo.
-Inversión en Renta Variable / Acciones: Este es un mecanismo que consiste en adquirir participaciones en empresas tanto nacionales como internacionales, lo que permite diversificar el portafolio, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de crecimiento en distintos mercados.
“Al diversificar, los inversores pueden equilibrar mejor el rendimiento general de sus activos y protegerse de las fluctuaciones económicas que afectan a regiones específicas. En el país se puede invertir en acciones colombianas o acciones internacionales como Apple, Nvidia o Nubank a través del Mercado Global Colombiano en la bvc o a través de fondos de inversión colectiva que incluyen gestión activa de las inversiones y un equipo que está constantemente revisando estas opciones”, explica Castellanos.
-Inversiones alternativas: Son inversiones que buscan generar rendimientos a través de activos no tradicionales y debido a diversos factores pueden resultar atractivos para los inversionistas. Estos fondos, pueden invertir en facturas, libranzas o deuda en empresas no listadas, que tienen distintos plazos y garantías; acciones en empresas no listadas (Private Equity) o fondos inmobiliarios.
-Inversión en divisas (internacionales): Dada la volatilidad en el tipo de cambio en estos últimos años, “consideramos que este tipo de inversión permite diversificar los portafolios, ofreciendo acceso a numerosas opciones en economías internacionales. Además del rendimiento de las distintas clases de activos mencionadas anteriormente, los inversionistas pueden beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias y protegerse de riesgos asociados a la inflación o a la devaluación de su moneda local. En Colombia, contamos con el fondo Credicorp Capital Dólar Efectivo, un fondo conservador que permite exponerse al dólar en Colombia”, subrayó Castellanos.
Dijo también que para estas alternativas se tienen distintos vehículos y canales en los cuales se pueden implementar:
-Inversiones digitales: Plataformas o sistemas en línea que permiten involucrarse activamente en el mercado mediante una amplia oferta de productos, por ejemplo las plataformas y aplicaciones de e-trading.
También, hay otras que se pueden ajustar a las necesidades específicas de cada cliente, como TYBA de Credicorp Capital que permite a los inversionistas revisar diferentes opciones de inversión según su perfil de riesgo, monto disponible u horizonte de inversión con el fin de alcanzar metas financieras a largo plazo.
Otro ejemplo y una gran forma de invertir en el exterior, según indicó Castellanos, es a través de la plataforma Credicorp Capital Invest, con la cual se invierte en portafolios de ETFs en Estados Unidos desde 10.000 USD.
-Fondo de Pensiones Voluntarias: Permite potenciar la rentabilidad de los inversionistas a través de un portafolio de inversión amplio sumado con potenciales beneficios tributarios. Esta solución incentiva el ahorro a largo plazo y contribuye a asegurar un futuro económico sólido. El Fondo Voluntario de Pensión de Credicorp Capital, ofrece diversidad de portafolios de inversión para todos los perfiles de riesgo y horizontes de inversión.
“Los ingresos extra representan una oportunidad invaluable para construir un futuro financiero más sólido. Invertir no solo maximiza el rendimiento, sino que también fortalece la capacidad para alcanzar metas. Sin embargo, estas opciones deben evaluarse de la mano de expertos que permitan generar valor a los inversionistas” añadió Rafael Castellanos.