Levantar el capó de un carro se da por diversas circunstancias: porque se debe cambiar el aceite, porque el carro se apagó o por un problema mecánico leve, pero que cuando no se logra destapar, genera frustración en los conductores, puesto que puede generar grandes problemas o no resolverlos de manera rápida.

Lo primero que debe hacer es presionar el capo y agarrar el picaporte interior. Cuando el cable que conecta el picaporte con el capó está muy estirado, lo más probable es que no se suelte de la forma correcta. Cabe destacar que la mayoría de los vehículos están diseñados para que el cable se suelte cuando se presiona el frente del capó, por ello, para destaparlo debe presionar mientras un ayudante jala el picaporte interior, de esta manera, el capó se va a levantar poco a poco.

Si esto no funciona, tire del cable desde la parte interna del carro. Busque el cable bajo el tablero del vehículo, cerca del picaporte de liberación interior. Jálelo suavemente y espere para determinar si el capó se abre, de ser así, es posible que el cable se halla estirado demasiado, por lo que se debe reemplazar.

Abrir el capó se puede convertir en una tarea esencial para revisar el vehículo. | Foto: Getty Images

Tome el picaporte por la rejilla. Si lo anterior no tuvo los resultados deseados y el capó sigue cerrado, debe buscar un mejor ángulo para alcanzar el cable y la rejilla frontal puede ser una buena opción. Con ayuda de una linterna para tener mejor visibilidad, intente buscar un objeto con forma similar a un gancho y tire del cable.

Otra opción es buscar el picaporte desde el guardabarros al lado del conductor, puesto que en distintos modelos y marcas, este pasa a través del guardabarros interno. Para esto debe agarrar los sujetadores del guardabarros y jalar el cable para abrir el capó, recuerde que esta maniobra solo va a funcionar si el cable está conectado al picaporte del capó.

Active el picaporte usando otras herramientas. Busque un tornillo delgado y largo, especialmente si la rejilla tiene brechas estrechas. También puede tomar un alambre para que sea más sencillo llegar al picaporte, engánchelo y jálelo.

Intentar abrir el capó del carro puede ser tarea difícil. Si va a verificar desde abajo recuerde que el motor debe estar frío.

Si le es posible, puede remover la rejilla y de esta manera el acceso será mucho mejor, pero las opciones anteriores son útiles para los vehículos que tienen rejilla incorporada y que no se puede sustraer o para cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para removerla.

Acérquese desde debajo del capó. En caso de que no pueda acceder al picaporte desde el frente del vehículo, la última opción será agarrarlo desde debajo del capó para jalar el cable con unos alicates o intentar llegar hasta el picaporte.

Si tiene estos problemas, acuda con el mecánico. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que el motor debe estar frío para realizar estas maniobras, por ello, si estaba encendido, se recomienda dejar que el carro repose antes de verificar bajo el capó. Recuerde que en todo caso es mejor llevar el vehículo con el veterinario, ya que al intentar solucionar el problema, se pueden causar daños mayores.