El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo después del té, gracias a su sabor y compuestos, la energía que aporta la hicieron de las bebidas más populares y versátiles para el consumo a cualquier hora del día.
Es por esa razón que el cultivo de la planta de café se ha extendido a lo largo del planeta, en especial en los países de climas tropicales y subtropicales, dada la facilidad en la que se desarrolla la planta. Además, es muy popular para plantarla en pequeños huertos caseros o como decoración al interior de los hogares.
En ese sentido, si está pensando en iniciar un cultivo de plantas de café o se quiere tener una de esas para decorar la casa, pero no sabes cómo empezar, a continuación encontrará todas las instrucciones para que aprenda cómo sembrar el café en algún terreno o en una maceta.
Además, aprenderá cómo germinar las semillas antes de llevar al espacio en el que crecerá.
Generalmente, las semillas del café son germinadas en semilleros, porque eso garantiza un control en el desarrollo de la planta para comparar su crecimiento, poder mover si le da luz de más, esconder en un lugar cerrado si hay mucho frío o poner bajo techo si hay muchas lluvias.
Siga estos pasos para germinar la semilla de café
- Rellene sus semilleros con el compost de su preferencia.
- Abra un orificio de 1 cm en cada uno de los cuadrados del semillero, puede hacerlo con el dedo.
- Introduzca las semillas en los orificios y luego cúbralas con el mismo sustrato del semillero, no agregue más cantidad de la necesaria.
- Riegue los semilleros frecuentemente, preferiblemente una vez al día. Recuerde que la tierra nunca debe quedar inundada, solo humedecida y no espere mucho tiempo en el que esta permanezca completamente seca.
- Siga esas recomendaciones de riego y espera entre 2 y 6 meses hasta la germinación de las semillas. El tiempo de este proceso dependerá de la especie que hayas escogido para sembrar.
Luego de que la haya pasado a una maceta más grande para que sus raíces tengan espacio, espere cerca de 6 y 8 meses y verá que la planta habrá alcanzado unos 15 o 20 centímetros de altura. En ese momento, ya estará listo para ser transportado al terreno definitivo o a una maceta más grande.