El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de soda, es un tipo de sal, cuya apariencia es un polvo blanco, comestible y amigable con el medio ambiente.
Generalmente su uso se ha destinado para la respostería y como remedio casero para quitar la pesadez del estómago, pero últimamente las amas de casa han encontrado otra virtud en este producto y es usarlo para la limpieza del hogar y quitar la grasa ya sea en las prendas de vestir como en la cocina (en platos y electrodomésticos) .
Por ejemplo, para quitar la grasa en la vajilla, se recomienda añadir una cucharada de bicarbonato al agua con jabón con la que se van a lavar los platos y se dejan remojando por 10 minutos aproxiamdamente antes de restregarlos.
Jennifer Rodríguez, epxerta en limpieza y directora de higiene en Pro Housekeepers, señaló que para limpiar la estufa, puede verter bicarbonato de sodio sobre la grasa y la suciedad. Se deja que se asiente por unos minutos y se limpia con un trapo y una toalla húmeda.
“El bicarbonato también se puede rociar sobre una mancha de aceite en el piso. Solo se debe frotar la mancha con un cepillo de cerdas y pasados diez minutos enjuagarla con agua. Esta fórmula aplica para interiores y exteriores”, explicó.
Un limpiador multiusos
Con este producto se puede preparar un spray en una botella atomizadora. Solo se debe mezclar una cucharadita de bicarbonato, media cucharadita de jabón líquido para lavar los platos y dos cucharadas de vinagre. Se deben mezclar los ingredientes para que produzca una espuma, la cual se deja asentar. Luego, se llena el resto de la botella con agua tibia, y listo. Con esta mezcla se pueden limpiar los baños, la cocina, los pisos, las paredes y cualquier superficie de la casa
Aplique la pasta con un paño limpio, déjela actuar durante 10 minutos y luego restriegue la zona antes de enjuagarla. Puede usarla para restregar varios tipos de superficies, por ejemplo: platos con alimentos pegados envases de almacenamiento con manchas de salsa, tazas de té, tazas de café y teteras con manchas, microondas y hornos con alimentos y grasa pegados parrillas sucias, duchas y lavamanos sucios.
Lavar las prendas de vestir con bicarbonato las deja más limpias, las blanquea y elimina la grasa y los malos olores Solo añada una taza (220 g) de bicarbonato al tambor de la lavadora y lave la ropa con su detergente y configuración de lavado de siempre.
Asimismo, es excelente para desodorizar la ropa del gimnasio, los equipos deportivos, los pañales de tela, la ropa de bebé, las toallas que huelen a humedad y cualquier otro tipo de tela con mal olor.
“Colocar un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente pequeño dentro de la nevera sirve para reducir los malos olores y hacer que los alimentos se mantengan frescos más tiempo. También puede eliminar los olores desagradables de los drenajes al verter media taza de bicarbonato de sodio en ellos, seguido de una taza de vinagre. Al terminar, vierta de 4 a 6 tazas de agua caliente y quedará perfecto”, señaló Jennifer Rodríguez.
Añadió que los malos olores de los muebles y las alfombras también se pueden quitar con bicarbonato. Solo se neceseita espolvorear un poco el área que desee y dejarlo actuar por 15 minutos. Luego se retira con la aspiradora.
Así las cosas, los usos son múltiples y su uso es sencillo. El bicarbonato es un producto que se encuentra en cualquier supermercado o galería, y lo mejor de todo es que no cuesta mucho.