En lugares fríos o cálidos, las pulgas son aquellos parásitos externos que no dejan de molestar a quienes las padecen, aquel ‘bichito’ buscan más que todo a las mascotas de la casa, como perros o gatos, pero cuando se han reproducido en exceso, buscan de los humanos y cuentan con un mecanismo bucal de tubos adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
Por eso cuando se vuelven insoportables en el hogar, lo mejor es empezar por darle a las mascotas su respectiva medicina contra estos parásitos, luego es vital iniciar con una limpieza en la casa, lavar los tendidos de las camas y hacer un aseo exhaustivo de pisos y paredes.
Para desinfectar el hogar y ahuyentar estos ‘bichos’ hay ingredientes naturales en casa que se pueden usar para rociar las mascotas. Este ingrediente que se usa mucho en la cocina, es el vinagre de manzana y que es una alternativa a los repelentes químicos contra pulgas y también garrapatas.
Los parásitos detestan el sabor ácido que tiene el vinagre, se puede usar en la piel de los perros y gatos con una solución diluida de vinagre para ahuyentar estos ‘bichos’.
En muchas ocasiones las mascotas son alérgicas a ciertos compuestos químicos y en los hogares se puede usar este repelente natural. Acá le bridamos los pasos para preparar esta solución de vinagre de manzana y de esta manera se pueda deshacer de estos molestos parásitos.
Formula repelente
Preparar el líquido con vinagre de manzana. Para no afectar e irritar a la mascota usando directamente el vinagre sobre la piel del peludito, hay que diluirlo de esta manera:
- Mezclar 1 taza de vinagre, 1 litro de agua tibia y 1 onza o 30 gramos de jabón de Castilla (producto que se hace a base de aceite de oliva) o también se puede reemplazar por jabón azul. Otros ingredientes que se pueden agregar para darle mayor potencia y cuidado a la mascota son: 3 gotas de aceite de cedro o lavanda y 60 ml de aloe vera para proteger la piel del perro o gato.
- Se debe masajear todo el cuerpo del animal hasta que el vinagre penetre en la piel. Como tiene compuesto de jabón, se formara algo de espuma. Dejar reposar por 10 minutos. Se debe evitar que la solución haga contacto con los ojos y al interior de las orejas de la mascota porque es posible causarle irritaciones. Si el animal está muy infestado con pulgas y garrapatas, prepara otra solución de vinagre para darle un tratamiento doble.
Usar un peine especial para la mascota, puede ser uno que sea especial para pulgas, por eso es vital que cuando se encuentre húmedo se pueda peinar por partes.
- Tenga en cuenta que cuando se pase el peine o cepillo por el pelaje y este se debe mojar en un tazón de agua jabonosa para que se queden allí las pulgas. Al terminar de peinar la mascota por todas partes se debe enjuagar con agua tibia. Ciertas mascotas suelen tener mucho pelaje por lo cual es proceso debe repetirse dos veces, después de lavarlo se puede aplicar de nuevo el vinagre con intervalos de 10 minutos entre las lavadas.
Mantener la revisión de la mascota por algunos días. Es importante que a los perros y gatos se puedan seguir bajo inspección ante posibles garrapatas, se debe tener en cuenta que estos parásitos pueden notarse como pequeños bultos sobre la piel.
- Para sacar una garrapata se puede hacer con una pinza o agarrarla hacia afuera para que no deje una herida grande a la mascota.
- Si la mascota queda con una herida y brota sangre, es importante desinfectar con alcohol para evitar cualquier infección.
- El tratamiento debe seguirse haciendo en las mascotas con una inspección detallada durante al menos una semana para evidenciar que ya se han ido las pulgas y las garrapatas.
- Pasada una semana si no se ha vuelto a ver nuevos ‘bichos’ quiere decir que el proceso del vinagre de manzana ha servido. Pero si persiste la infestación, es importante asesorarse de un veterinario y aplicar otros productos más potentes.