Los conductores en Colombia tienen prohibido conducir en estado de embriaguez, y esto, debido a que se podría provocar graves accidentes de tránsito, y de hecho, se puede colocar en peligro la vida de los transeúntes y de la persona que está manejando el vehículo.
Por tal motivo, los dueños del volante cada que deseen ingerir bebidas alcohólicas deberán tener en cuenta la Ley 769 de 2010.
Vale decir que el artículo 152 establece los grados de alcohol que una persona podría tener en la sangre, así como las duras multas a las que se enfrentaría en caso de que el conductor de positivo en la prueba de alcoholemia, la cual es realizada por los agentes de tránsito.
De acuerdo con la Ley, entre los 20 y 39 miligramos de etanol podría marcar el grado cero de embriaguez, el primer grado está entre los 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre; mientras que entre los 100 y 149 mg de etano/100 ml de sangre podría marcar el segundo grado; y el tercer grado de embriaguez se determina a partir de los 150 miligramos de etanol/100 ml de sangre.
De esta manera, dependiendo el grado de alcohol que la persona tenga en la sangre, asimismo las autoridades definirán que sanción le interpondrán, y estas podrían ir desde la suspensión de la licencia de tránsito, hasta una multa económica.
¿Cuántas cervezas dan positivo en la prueba de alcoholemia?
Uno de los interrogantes que más se hacen los conductores en Colombia es con cuantas cervezas podría arrojar positivo a la prueba. Por tal motivo, la cuenta de TikTok, Beer Prime, resolvió este interrogante basándose en una cerveza estándar, que tiene 330 mililitros de contenido.
De acuerdo con Beer Prime, en Colombia, con beber una sola cerveza, el conductor podría marcar grado cero de alcoholemia, lo que significa que tendría una multa de hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes (Smdlv), lo que podría equivaler a $ 7.799.940 en 2024.
Además, de acuerdo con la ley, el conductor podría perder su licencia de conducción hasta por tres años y le inmovilizarían el vehículo por tres días.
En caso de que el conductor se tome dos cervezas, estas le podrían arrojar grado uno de alcoholemia, lo que significa que la sanción sería de hasta 360 Smdlv, que equivale a $ 15.599.880; y la suspensión de la licencia podría ser de 6 años o incluso de por vida, mientras que la inmovilización de la moto o el carro sería de 10 días.
El grado dos de alcoholemia marca luego de que haya bebido cuatro cervezas, lo que conllevaría una multa de 720 salarios mínimos diarios legales vigentes, que serían unos $31.199.760, y tendría una suspensión de la licencia hasta por 10 años y el vehículo quedaría inmovilizado hasta por 20 días.
Si el dueño del volante consumió ocho cervezas o hasta más, este se arriesgaría a que la prueba de alcoholemia le arroje grado tres, y significaría una sanción de 1.400 Smdlv, es decir, $ 60.666.200, mientras que la suspensión sería de por vida y el vehículo quedaría inmovilizado hasta por 20 días.