La lavadora es uno de los electrodomésticos esenciales en la mayoría de los hogares del mundo, por su ayuda en los ‘quehaceres’ domésticos, y aunque este es uno de los aparatos más esenciales en una casa también es uno los más descuidados, cuando de mantenimiento y aseo se trata.

Mantenerla lavadora limpia no solo ayuda a que se prolongue su vida útil, sino que también garantiza que la ropa quede verdaderamente limpia, sin olores desagradables ni nada parecido. Para evitar que la lavadora deje sucia la ropa o que sufra algún daño, esta se debe limpiar cada determinado tiempo.

Para que la lavadora se conserve en perfectas condiciones se recomienda limpiarla con regularidad. | Foto: KasiaJanus

Las lavadoras están constantemente expuestas a la suciedad, residuos de detergente, suavizantes, y la acumulación de minerales del agua dura. Además estas pueden ser un caldo de cultivo para el moho, las bacterias y los malos olores al estar siempre expuesta a un ambiente húmedo.

Para evitar que estás situaciones sucedan es fundamental limpiarla de manera superficial cada semana, también se aconseja dejar la tapa abierta después de cada lavada, esto con el animo de se que se seque por completo, evitando la acumulación de humedad. Además, se recomienda una vez a la semana pasarle un paño húmedo a la lavadora.

El auto-lavado se puede hacer con vinagre y bicarbonato de sodio. | Foto: Gettyimages

La limpieza profunda se deberá hacer una vez al mes para esto algunas amas de casa recomiendan crear una solución de vinagre blanco y bicarbonato de sodio o productos específicos de limpieza para lavadoras que eliminen residuos de detergente, suciedad, moho y bacterias.

Para realizar esta limpieza se debe añadir dos tazas de vinagre blanco en el tambor y una taza de bicarbonato en el dispensador de jabón. Este método es eficaz para desinfectar y desodorizar la lavadora.

Cada semana se le debe pasar un trapo húmedo a la lavadora. | Foto: Getty Images

La hora del mantenimiento general puede ser cada tres o seis meses para esto se debe tener en cuenta limpiar el filtro de la bomba, revisar y limpiar el cajón del detergente y suavizante, y revisar la manguera de desagüe para asegurarte de que no esté obstruida o tenga residuos acumulados. Finalmente, se recomienda que cada año, máximo cada tres años se llame a un técnico para que le haga mantenimiento a la lavadora.