Si hay un adorno que no debe faltar en la casa de los creyentes cristianos, durante los primeros días de diciembre para recibir la Navidad, es la corona de Adviento.
El adviento en latín significa “venida” y es el tiempo de preparación antes de la Navidad que comienza cuatro domingos antes del 24 de diciembre. Para este año 2023 inició el pasado domingo 3 de diciembre y termina el 18 de diciembre, esto teniendo en cuenta que este año es de un periodo más corto de lo habitual, 22 días, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad.
La tradición cristiana conserva la Corona de Adviento, un círculo trazado con cuatro velas moradas, que es el color litúrgico que representa la actitud de conversión, con la cual los cristianos se prepara para la venida de Jesucristo, y una en el centro de color blanco, que es propio de la Navidad.
Cada uno de los cuatro domingos de Adviento se enciende una vela para significar el desarrollo progresivo de la presencia de Dios en la historia humana, hasta llegar al nacimiento de Jesús, simbolizado en la vela blanca del centro que se enciende en Nochebuena. Por lo tanto, esta representa a Jesucristo como la luz que libera a los cristianos de la oscuridad espiritual.
Sin embargo, existe una alternativa de fabricar este adorno con materiales reciclados desde casa sin la necesidad de desplazarse hasta una tienda para comprarlo.
Materiales a usar
De acuerdo con el diario El Comercio, los siguientes son los materiales reciclados que se pueden tener a mano en casa:
- Un círculo en forma de cartón.
- Ramas de árboles artificiales.
- 4 boquillas de botellas de plástico con sus tapas.
- 3 velas moradas y una rosa (o una verde, una morada, una roja y una blanca).
- Manzanas o cerezas artificiales.
- Un listón rojo.
- Detalles navideños reciclados.
- Silicona caliente.
Paso a paso
- Realizar una circunferencia de cartón y pegar 4 boquillas de botellas plásticas en 4 puntos de línea recta. Se recomienda usar una pistola de silicona caliente.
- Recortar ramas de algún árbol viejo y proceder a pegarlas entre toda la circunferencia del cartón.
- Es el turno de pegar las manzanas artificiales, ya que simbolizan el jardín del Edén. Existe la alternativa de reemplazarlas por cerezas del mismo material y la ubicación dependerá exclusivamente de cada persona.
- Para realzar la corona de Adviento, se debe poner adornos navideños que se tengan en el hogar.
- Pegar una cinta roja en forma de moño. Este elemento simboliza el amor de Dios.
- Por último, se colocan las velas en la corona.