La corona de adviento es una de las decoraciones simbólicas más populares en Navidad. Con la llegada de la temporada decembrina, las personas suelen adoptar una serie de tradiciones relacionadas con esta época, como los compartir, las posadas y cientos de encuentros más que hacen que las personas se reúnan para estas fechas, por ejemplo, con la elaboración de una corona de adviento.
La tradición de la corona surgió en Alemania, como su nombre lo dice, su forma es circular y está construida de ramas como un símbolo anterior al Cristianismo. De hecho, es esa región del mundo se elaboraba esa decoración de ramas verdes y velas para hacer referencia a la esperanza en el cambio de estaciones y el fin del año.
Su forma circular también tiene un significado y es que al ser una figura infinita, simboliza que Dios no no tiene principio ni fin. También, sus ramas verdes, como se ha dicho del color, representa la esperanza que debe tener la humanidad en la llegada del Señor.
¿Qué simbolizan los colores de las velas en la corona de adviento?
Como es conocido, cada persona puede adecuar su corona de adviento con los colores de velas que más les gusten, pero hay que tener en cuenta que cada una tiene un significado, por ejemplo, el color morado simboliza el espíritu de vigilia de la temporada navideña; el verde, la esperanza; el rojo, la alegría que representa la cercanía del nacimiento del niño Jesús y el amor; el blanco, la presencia de Dios.
Además de los colores, cabe mencionar que cuando se vayan a encender las velas, este proceso debe tener un orden porque esto también tiene un significado y se debe seguir una continuidad sin importar la cantidad de velas ni la frecuencia de los colores que están en la corona.
¿Cuál es el orden que se debe seguir para encender las velas?
Así como es importante tener en cuenta el orden de encendido, las fechas en las que se hace también son importantes.
La vela de color morado debe encenderse el primer domingo de adviento, es decir, el 3 de diciembre. La vela verde debe ser el segundo domingo de adviento, que será el próximo 10 de diciembre. La roja debe prenderse el tercer domingo de adviento, que es el 17 de diciembre.
En ese orden de ideas, la vela blanca se debe encender el cuarto domingo de adviento que será el 24 de diciembre y se hace en la víspera de Navidad y si es el caso y agrega una quinta vela, esta se debe prender durante Nochebuena.