La lavadora es un electrodoméstico indispensable en muchos hogares, pues ofrece una opción fácil y sencilla para que las prendas de los inquilinos se mantengan limpias y con buen olor. A pesar de que su uso es muy sencillo, se deben tener en cuenta algunos métodos para sacar su provecho al máximo.

Es importante separar la ropa por colores. | Foto: copyright 2021 Rafa Elias

El primero es separar la ropa, es decir, que las prendas blancas y de color se laven por separado, en vista de que hay algunas que tienden a decolorar y se pueden echar a perder el resto.

Por lo general, las personas suelen ignorar las instrucciones de lavado que vienen adheridas a las prendas, pero estas son muy importantes, ya que algunas prendas requieren un lavado delicado (a mano), mientras que otras pueden soportar un lavado a máquina.

Desde hace varios años las lavadoras implementaron formas de lavado en su programación, esta herramienta permite adecuar los tiempos y temperaturas necesarias para cada prenda, y que perduren por mucho tiempo.

Precisamente para prendas delicadas se recomienda elegir un programa con menos tiempo de lavado y una temperatura más baja. Esto significa que la mayoría de las telas de algodón, seda y lino deben lavarse a temperaturas de 30°C o menos y durante menos de 15 minutos.

En el caso de prendas más resistentes, como el algodón y el poliéster, se recomienda lavar a temperaturas de 40°C o más y por 30 minutos. Si la ropa está muy sucia, el tiempo de lavado debe ser largo.

Se debe utilizar la cantidad de detergente adecuado para cada prenda. | Foto: Gettyimages

También se debe tener en cuenta el detergente que se está usando. Y es que cada uno cumple con una función diferente, por ejemplo los detergentes blancos suaves son ideales para lavar prendas delicadas y para la ropa más resistente, los detergentes con enzimas son una mejor opción porque ayudan a eliminar la suciedad y la grasa. Asimismo, es importante utilizar la cantidad adecuada de producto para que no quede con exceso de jabón que después será difícil de eliminar.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es no sobrecargar la lavadora con muchas prendas, esto puede dañar el electrodoméstico y causar que las prendas no se laven correctamente.