Las plantas suelen tener múltiples propiedades dentro y fuera del hogar. Muchas de ellas son útiles para prevenir enfermedades, purificar el aire, e incluso ayudar a ahuyentar los mosquitos.

Una de las plantas que pueden ser de mayor provecho, por estos días donde se han registrado múltiples casos de dengue, son los crisantemos. Este tipo de flores no sólo se destaca por su colorido y exuberancia, sino también por funcionar como un repelente natural para los insectos.

Los crisantemos ayudan a prevenir la propagación de mosquitos al interior de los hogares. | Foto: Robert Kirk

Ahora bien, según los especialistas, los crisantemos poseen una sustancia conocida como ‘piretrina’, la cual dispersa la concentración de mosquitos en un determinado espacio. La recomendación para mejorar su efectividad es plantarlas cerca de una ventana para impedir el paso de los insectos al interior de la habitación.

Tenga en cuenta que este tipo de flores requiere de abundante luz solar para su crecimiento. Por tal razón, deben ubicarse en terrazas o ventanas durante el día para que absorban los nutrientes del sol. Una sugerencia de los expertos es llevarlas a las habitaciones en horas de la noche para que cumplan con su función de repelente natural.

¿Cómo hacer un repelente natural con crisantemos?

Las hojas secas de los crisantemos pueden ser utilizadas en la preparación de un efectivo repelente natural sin ningún tipo de sustancias químicas. Para ello, deben hervir las flores en agua alrededor de 20 minutos, luego se deja enfriar y se cuela la mezcla, sin agregar otra sustancia, deje enfriar y coloque en un atomizador.

Los crisantemos son útiles para prevenir las picaduras de mosquitos en espacios interiores. Por tal razón, se ha convertido en una de las plantas más apetecidas para ubicarlas al interior de los hogares.

En culturas como la japonesa, esta planta representa la longevidad, además de simbolizar la paz y la meditación. En el país oriental, los crisantemos se asocian con el equilibrio de la energía, además de ayudar a prevenir conflictos y enfrentamientos en medio de la rutina cotidiana.

Existen diferentes formas de prevenir la picadura de los mosquitos con el uso de herramientas naturales. | Foto: Getty Images