Beber un café a cualquier hora del día es algo que se debe disfrutar. Tomarlo en alguna tienda especializada en esta bebida es algo muy diferente a consumirla en casa.
En ese caso las opiniones están divididas, pues mientras que algunos prefieren ir a la cafetería, otros deciden que lo mejor es prepararlo en casa,
El problema reside en que no todos saben preparar un buen café, por ello lo ideal es conocer el proceso real que se debe tener en cuenta para poder alcanzar un mejor nivel y disfrutar de deliciosas preparaciones.
Perfect Daily Grind recoje los consejos para principiantes, de varios profesionales del café sobre cómo preparar esta deliciosa bebida en casa:
Para iniciar requiere de un utensilio para la preparación como:
- Prensa Francesa: Este utensilio, según Patrik Rolf, de April Coffee Roasters, es un dispositivo clásico de inmersión, en el cual solo debe mezclar café molido y agua caliente antes de filtrarlo.
- Clever Dripper: La campeona polaca de barismo Agnieszka Rojewska explica que el Clever Dripper es un método de inmersión, que tiene características de un método de vertido/goteo.
- Catación: Según Noon NutRada, CEO de BlueKoff, este método se usa para analizar la calidad del café y el perfil de sabor. Para realizarlo se debe vertir agua directamente sobre las partículas de café en la taza. “Debería comenzar a preparar su café con una proporción simple de 1 gramo de café por cada 15 gramos de agua. Luego verter el agua sobre el café molido, esperar seis minutos y beberlo”.
El CEO menciona que esta es la mejor forma de entrenar su paladar para distinguir entre diferentes cafés y sabores, por lo que no se requiere de ninguna habilidad.
Solo debe tener cuidado con beber accidentalmente las partículas de café, debido a que este método no tiene sistema de filtración.
Equipos adicionales
No es raro que al comenzar a ahondar en el mundo del café, decida adentrarse en la preparación y quiera optar por empezar a comprar equipos que le permitan ser más sofisticado a la hora de realizar una preparación.
Filtros diferentes, métodos de preparación, hervidores, entre otros, pueden llamarle la atención, pero según los expertos al ser un principiante no es necesario contar con diferentes equipos, sobre todo si se comienza con uno de los métodos de inmersión mencionados anteriormente.
“Use una balanza y un molino, eso será suficiente. Tal vez es mejor si recuerda agitar el café después de aproximadamente un minuto de preparado para asegurar una preparación más uniforme “, indicó Patrik Rolf.
Consejos para mejorar una preparación
Preparar café es ciencia, y al igual que con la ciencia, al modificar las variables se obtendrán resultados diferentes.
“Siempre es bueno jugar con el tamaño de la molienda” dijo Patrik, debido a que se puede ajustar la fuerza y la extracción del café muy fácilmente. Otro truco es utilizar e intentar vertiendo diferentes cantidades de agua.
La campeona polaca de barismo menciona que al realizar pequeños cambios en la cantidad de café que utiliza o que tan gruesa queda la molienda, podrán dar resultados diferentes al final.
“Ciuando ya la técnica este dominada, puede aprender cómo la turbulencia, la temperatura, el tiempo de contacto y la relación de preparación afectan el sabor y la intensidad. Pero es muy importante que solo se cambie una cosa a la vez!, pues si cambia demasiadas cosas, podrá perder el control”, mencionó Agnieszka Rojewska.
En síntesis la clave para mejorar la preparación de un buen café está en jugar con una variable a la vez, probando diferentes parámetros y descubriendo lo que realmente le gusta de su café.