Cada vez que se habla de limpiar el hogar, muchos hacen especial énfasis en los productos químicos necesarios para este fin. Sin embargo, existe una planta capaz de ayudar a combatir la “suciedad”. Se trata de la ruda, (Ruta graveolens), una planta que se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas por sus propiedades medicinales y sus supuestos beneficios espirituales o de limpieza energética.

Y es que se cree que la ruda tiene propiedades protectoras contra la energía negativa o las malas vibras, por lo que, al limpiar la casa con ella, algunas personas buscan eliminar o prevenir la presencia de energías no deseadas.

Más allá de sus propiedades medicinales, muchas personas utilizan la ruda para hacer una limpieza de sus hogares. | Foto: Getty Images

Incluso, mucho se ha dicho de que esta inofensiva planta, también atrae la buena suerte y la prosperidad, por lo que, con frecuencia, es usada para atraer la fortuna.

¿Pero cómo puede limpiar sus espacios con ella? La forma de hacerlo es muy sencilla, trapeando la casa con la siguiente mezcla: 4 litros de agua, una rama de canela y una rama de ruda.

Energía renovada en cada rincón: Descubra cómo la ruda puede revitalizar el hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todos estos ingredientes deben ser puestos en una olla, a fuego lento, hasta hervir. Deje enfriar y vierta el preparado en una cubeta, evitando que pase la ruda y la canela con un colador.

Otros beneficios tradicionalmente asociados con la ruda incluyen:

  • Estimulante del sistema digestivo: Tradicionalmente se ha utilizado la ruda para aliviar problemas digestivos menores, como la indigestión.
  • Antiespasmódica: Algunas personas han utilizado esta planta para aliviar espasmos musculares y calambres, gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
té de ruda | Foto: GettyImages
  • Repelente de insectos: Se cree que la ruda tiene propiedades repelentes de insectos, y en algunos lugares se ha utilizado con este fin.
  • Regulación menstrual: Algunas mujeres han utilizado esta planta para regular el ciclo menstrual y aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual (SPM).