Con la irrupción de las redes sociales ha surgido una preocupación sobre el replicar todo lo que se ve sin oponer la menor duda de si es peligroso o no, este es el caso de uno de los último retos virales que se ha tomado la red social TikTok y que ya es todo un fenómeno bajo el hashtag #LegsOnWall, que traduce “piernas en la pared.
Este desafío propone pasar un buen tiempo en una postura muy simple como la de apoyar ambas piernas en una pared, mientras se permanece acostado en la cama o en el suelo.
Este popular reto ya cuenta con más de cuatro millones de visualizaciones que apoyan este método, pero lo que más ha causado curiosidad en torno a este reto, es que las personas que lo han realizado, no solo han compartido fotos del momento, sino que afirman que esta pose resulta ser “mágica”, pues puede aliviar muchos tipos de problemas en la salud.
Según las personas que han realizado este reto, este postura ayuda a paliar el estrés, la ansiedad y hasta disminuye los dolores musculares o propios del periodo menstrual en las mujeres, inclusive, dicen que ayuda a mejorar la digestión, la circulación de la sangre y mejora la calidad del sueño.
La recomendación en hacerlo rutinariamente, ya sea por la mañana después de despertar o en las noches al volver de un largo día de trabajo, durante unos 10 a 30 minutos.
Muchas personas que han visto el curioso reto en TikTok y han leído los supuestos beneficios, se han preguntado si realmente funciona, y si algo tan sencillo, como poner las piernas sobre la pared, resulta ser tan eficaz como todos dicen.
Ante estas constantes preguntas, el doctor Eduard Estivill, especialista en Medicina del Sueño, aseguró que a priori no se conoce desde el punto científico ningún trabajo que avalen los beneficios de esta postura en la salud.
“No se conoce desde el punto de vista científico ningún trabajo publicado en medios de prestigio que hablen sobre este tema, así que no hay ninguna constancia de que esto sea cierto ni de que de verdad sirva para mejorar el sueño. En TikTok aparecen opiniones y todas son muy respetables, pero desde el punto de vista científico, no se recomienda nunca seguir estas técnicas sin evidencia científica”, aseguró Estivill.
Por su parte, el doctor Israel Álvarez Iniesta, psiquiatra en el centro Consulta CAIS al medio español S Moda, manifestó que desde el sentido común, esta es una posición que favorece un momento de serenidad y desconexión.
“Desde el sentido común, parece una posición cómoda con la que se favorece un momento de serenidad y desconexión. Pero, ¿se trata de una postura realmente beneficiosa para la salud?, ¿durante cuánto rato?, ¿cuántos días a la semana?, ¿para ancianos, embarazadas, cardiópatas?, ¿para la ansiedad por unas malas notas igual que para la ansiedad por depresión?, ¿tanto para la digestión tras una comida copiosa como para una persona con trastorno de conducta alimentaria?, ¿para el dolor por esguince, hernia o cáncer terminal? Tanto la medicina como el sentido común nos advierten que no hay una solución única para todos los problemas”, expresó Álvarez.
Además, el portal Infobae, consultó a la médica especialista en cirugía estética, Johanna Furlan, quien aseguró que poner las piernas en alto o sobre una pared es un ejercicio que aporta varios beneficios al cuerpo.
“Es un descanso ideal para hacer una pausa en nuestra rutina diaria -agregó la experta-. Es altamente recomendado en los pacientes que sufren insuficiencia venosa crónica (IVC), algunos de los síntomas que padecen son la aparición de varices, calambres o la sensación de piernas cansadas, entre otros”, indicó la especialista.
Además, la médica aclaró que “no es un ejercicio en sí mismo, sino una técnica de yoga que puede practicarse para establecer una conexión mente-cuerpo, pero que, además, genera grandes beneficios a la circulación”.
Así mismo, Furlan recomendó que se debe consultar con un especialista, sobre todo en aquellos pacientes que pueden tener algún tipo de lesión en la espalda.
Por último, la especialista enumeró algunos de los beneficios de realizar este ejercicio.
- Reduce la hinchazón en las piernas y los pies.
- Alivio para las piernas cansadas
- Relaja el sistema nervioso
- Calma emocional
- Prevenir y aliviar las várices