Esta semana el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que para este año se espera una disminución en la inflación nacional, haciendo que esta llegue a un solo dígito. Con esto se espera que los precios de algunos alimentos de la canasta familiar se regulen e incluso disminuyan significativamente.

Pero, además de la esperanza de un cambio en la economía nacional, las familias colombianas pueden ahorrar al momento de hacer sus compras sin perder la calidad de los productos alimenticios.

Si bien los precios de los alimentos han tenido fuertes correcciones, las variaciones en las cosechas afectaron comestibles como el tomate y la mora, hoy con la mayor inflación de la canasta familiar. Los impuestos saludables también encarecieron varios productos.

Una de las formas de disminuir el monto del pago de la factura es haciendo una parte del mercado en las plazas o como se le conoce en Cali, las galerías, donde es posible encontrar precios más favorables y productos frescos.

Las plazas de mercado son el lugar donde los distribuidores llegan para abastecer a las ciudades de los productos del campo. Aunque todos los días son buenos para hacer el mercado en estos establecimientos, algunas amas de casas y dueños de restaurantes aseguran que los mejores días para comprar son los martes y miércoles, porque son los días en los que llegan los camiones desde las zonas rurales y se pueden hallar productos frescos, y algunas veces más económicos.

Cali tienes varios lugares de abastecimiento alimenticio, entre ellos la galería Alfonso López en el oriente de Cali | Foto: El País

Para ahorrar en las compras de mercado, es recomendable seguir algunos consejos prácticos, entre ellos hacer una lista de productos necesarios, y aunque esta lista en algunas ocasiones puede variar, se recomienda tratar de siempre seguirla el pie de la letra.

El segundo consejo es comparar precios, optar por marcas propias y aprovechar las promociones y descuentos que algunos almacenes ofrecen. Además, se recomienda evitar los pasillos con productos tentadores también, ya que esto puede ayudar a reducir gastos innecesarios.

En la plaza de mercado del barrio Alameda se proyecta el mejoramiento del espacio en el que se ofrecen los productos.

Las plazas de mercado, más allá de ser un espacio para mercar, son un establecimiento donde las tradiciones y los saberes ancestrales del campo se consumen. Esta es la razón por la que muchos planes de turismo, en las grandes ciudades, llevan a los foráneos a conocer la cultura gastronómica de las plazas de mercado.